Cerrar

Medidas en marcha para atajar un fenómeno que ya es constatable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El cambio climático ha venido para quedarse». Con esa contundencia, pero a la vista de los últimos datos en meteorología y estudios científicos de todo tipo, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, advertía la semana pasada de la necesidad de afrontar cambios en la agricultura del Bierzo, como una mejora en la red de riegos o la imperiosa necesidad de afrontar una concentración parcelaria. Dos caballos de batalla que hasta ahora han sido un freno a los planes de futuro del gobierno autonómico, que pasan por explotaciones más grandes y, en consecuencia más competitivas.

Marcos, en un programa conjunto de La 8 Bierzo y Diario de León, se mostró partidaria de dar facilidades en ambos procesos. Una concentración parcelaria a la carta y buscar un acuerdo en el Canal Bajo del Bierzo.

Desde el año 2009, la Junta tiene una Estrategia Regional contra el cambio climático. Una batería de medidas de control de las emisiones (gases efecto invernadero), que focaliza la actuación en sectores como el tráfico, agricultura.. o medidas para el aumento de la la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera.

El pasado mes de octubre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para dejar claro el compromiso de la Comunidad de mejorar los ratios. El año pasado, la sequía fue también uno de los grandes indicadores de este fenómeno.

Cargando contenidos...