Cerrar

EL BIERZO ■ revitalizar el proyecto de ciuden

El Gobierno inyecta 585.000 € en la Ciuden para mantener los viveros

Agricultura renueva los convenios para Igüeña en pleno debate sobre el futuro de la fundación.

Instalaciones del vivero ubicado en Igüeña para proyectos de la Ciuden, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. cachafeiro | ponferrada

En pleno debate sobre el proyecto de Ciuden y la necesidad de convertirlo, de nuevo, en un motor del desarrollo económico del Bierzo, el Gobierno Central publicó ayer el anuncio oficial de que las instalaciones del vivero ubicado en Igüeña recibirán 585.000 euros para dos talleres de restauración ambiental y paisajística.

Se trata, según la reseña del Boletín Oficial del Estado, de los talleres conocidos como «Castanea» y «Colinas», con los que se dará formación a 36 alumnos, 18 en cada uno de ellos, a lo largo de un año.

La resolución viene firmada por el Ministerio de Agricultura que preside Isabel García Tejerina con cargo al organismo autónomo Parques Nacionales, que colabora desde 2009 con la Fundación Ciudad de la Energía en los viveros de Igüeña.

En el primero, la escuela taller «Castanea», cada uno de los 18 alumnos obtendrá certificado de profesionalidad en la especialidad de restauración ambiental y trabajos forestales, como por ejemplo actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, mejora de montes o conservación de viveros, jardines y centros de jardinería. Para ello se destinan 242.000 euros.

En cuanto al taller de empleo «Colinas», de la especialidad de restauración paisajística y jardinería, se obtendrán certificados en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, además de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, por 343.000 euros.

Todavía en el último Pleno del Consejo Comarcal se puso de manifiesto la necesidad de revitalizar el proyecto de la Ciuden y el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó a Mariano Rajoy en su última visita a León, el pasado mes de enero, que se impulsaran las actividades como motor económico del Bierzo.

Aunque el vivero de Igüeña es un proyecto complementario, no deja de ser la primera inyección económica en los últimos meses para la fundación Ciuden con una cantidad importante.

Además, de acuerdo con el convenio suscrito entre el organismo autónomo de Parques Nacionales y la Ciuden, la fundación cederá sus instalaciones y pagará la construcción y debida dotación de un vivero para la producción de plantas, que costará, aproximadamente 78.000 euros. Por su parte, Parques Nacionales se encargará de la conservación, suministros y mantenimiento de las instalaciones de los talleres, por un importe máximo de 83.430 euros.

El convenio entre ambas partes tiene un plazo máximo de ejecución hasta el 18 de diciembre de 2018, según el BOE.