UNA TRAGEDIA QUE NADIE OLVIDA
Días contados para el paso maldito
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Endesa negocian el derribo del antiguo puente del tren de MSP donde fallecieron dos jóvenes hace 20 años
Aquella tragedia conmovió a Cubillos y a todo el Bierzo, pero el paso bajo la antigua vía del tren de MSP camino de Compostilla y el pantano de Bárcena sigue ahí. La muerte se cruzó con dos jóvenes menores de edad, Raúl y Santiago, en septiembre de 1997, hace dos décadas, sin que nada cambiara pese a las reuniones en la Subdelegación del Gobierno, las manifestaciones vecinales...
Es ahora, cuando la zona ya no tiene el trasiego de camiones que tenía camino de la térmica y los vagones ya no pasan por encima cargados de carbón, cuando parece albergarse la esperanza de que el túnel maldito pronto desaparecerá.
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Endesa negocian el derribo de la vieja infraestructura para abrir un nuevo paso, más ancho, en lo que fue el antiguo camino real de Carlos III, antes de que la N-VI se hiciera por un trazado por el medio de Ponferrada.
Así lo confirma el alcalde de Cubillos, el socialista Antonio Cuellas, quien espera que las negociaciones lleguen a buen puerto en el plazo de un año. «Endesa fue quien lo construyó y ahora que está en desuso creo que es el momento de retiralo», explica Cuellas, quien destaca también la predisposición de la eléctrica a llegar a un acuerdo que mejore las comunicaciones interiores del municipio, y teniendo en cuenta que cualquier proyecto ferroviario ya no utilizará las antiguas vías de la Minero en esa zona.
Aquella tragedia -Raúl y Santiago tenían 15 y 16 años respectivamente- dejó conmovida a una localidad donde se generó una fuerte tensión emocional a raíz del suceso, que obligó incluso al despliegue de antidisturbios. Los dos jóvenes fallecieron en el cruce de acceso al parque de carbones de la central al ser arrollados por un camión. En la zona, se levantó un monolito y todavía de vez en cuando se ven flores en recuerdo de los jóvenes.
A raíz de la tragedia y del ambiente de crispación que se generó en el propio Ayuntamiento de Cubillos, todas las partes implicadas -Junta, Diputación, Tráfico, Endesa, MSP...- mantuvieron una reunión en León que se saldó sin un acuerdo. Sólo mandar una carta a los Servicios Jurídicos del Estado para saber de quien era la carretera. Al menos el fin del carbón alberga la esperanza de honrar la memoria de quienes siempre han estado en el corazón de los vecinos y familiares. Porque en Cubillos nadie olvida aquella tragedia de hace 20 años.