Bierzo ■ Enología
El monasterio de Carracedo acogerá un gran evento de promoción de la ruta enoturística
El Ayuntamiento de Carracedelo aportará 10.000 euros para la celebración del evento, que llevará por título 'Enámorate del vino'
El monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, acogerá a lo largo de la primavera o a principios de verano el evento 'Enámorate del vino', con el que la asociación Bierzo Enoturismo quiere dinamizar esta ruta que recorre la comarca con la viticultura como telón de fondo. El acto, cuya fecha aún no ha sido establecida a la espera de encontrar “el día más idóneo en cuanto al clima y al número de visitantes”, contará con un presupuesto de 10.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Carracedelo.
Al respecto, el alcalde, Raúl Valcarce, destacó que el proyecto tendrá como escenario un “paraje idílico”, en referencia a uno de los cenobios cuyos monjes impulsaron la expansión de la viticultura en la comarca. Además, Santa María de Carracedo es la patrona de las bodegas y los viñedos bercianos, por lo que el lugar tiene un “simbolismo” especial en el mundo del vino. En esa línea, Valcarce recordó que el Consistorio es uno de los 82 integrantes de la asociación y defendió que la “divulgación de los valores del vino para atraer a los más jóvenes” es una de las actuaciones que el municipio está poniendo en marcha como parte del impulso al sector agroalimentario.
Por su parte, la presidenta de Bierzo Enoturismo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, adelantó que el evento que tendrá lugar en el monasterio “no será una feria de muestras” sino “un compendio de actividades alrededor del vino”. En ese sentido, la agenda del evento incluye actividades culturales y familiares para promover entre los más pequeños los valores del consumo responsable en la edad adulta y una obra de teatro “a medida” sobre la historia del viñedo y del cultivo de la vid en la comarca.
Además, se celebrarán catas y charlas directamente relacionadas con el vino, mientras que los establecimientos de los sectores de la hostelería y la restauración que se integran en la asociación también dispondrán de un espacio para ofrecer sus servicios al visitante. En esa línea, explicó Bello, uno de los objetivos de Bierzo Enoturismo es “alargar las estancias turísticas”. “Lo que vendemos es comarca”, insistió la presidenta.
Perfil del enoturista
Por otro lado, Bello valoró el turismo asociado al vino como “una actividad económica que puede reportar mucho beneficio a la comarca”. Al respecto, insistió en el “alto nivel económico y cultural” del enoturista, un colectivo en el que destaca el abundante número de extranjeros, atraídos también por el Camino de Santiago. “Tenemos que estar preparados para acoger a ese tipo de turista y ofrecer lo mejor que tenemos”, aseguró la presidenta.
En ese sentido, la asociación, que gestiona la ruta de enoturismo con mayor crecimiento de entre las seis certificadas en la Comunidad, según datos de la Junta aportados por Bello, promoverá un gran evento cada mes, que se acompañará de otras actividades de menor calado. Al respecto, la presidenta agradeció la colaboración de las instituciones para afrontar los retos de la asociación, que ha dedicado los últimos dos años a solucionar problemas administrativos que la tenían paralizada. “Sin su apoyo, no podríamos hacer nada”, recordó Bello.
Plaga de conejos
Además, la presidenta de la DO Bierzo aprovechó su comparecencia para insistir en la demanda a los responsables de los cotos de caza de la comarca para que colaboren en la erradicación de la plaga de conejos que está provocando daños en varios cultivos, entre ellos las viñas. Según Bello, “los cotos tienen mucho que decir y deben tomarse en serio los permisos que ya se les han concedido”.
En la misma línea, valoró el compromiso de la Diputación de León para limpiar las fincas colindantes a las carreteras y elogió el ejemplo del Ayuntamiento de Carracedelo, que obligará a los propietarios particulares a mantener desbrozadas sus fincas para evitar que se conviertan en criaderos.
Por otro lado, Bello se mostró contundente al oponerse a la quema de neumáticos fuera de uso como combustible en la fábrica de Cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados. “La convivencia que hemos tenido durante casi un siglo es la que vamos a seguir teniendo, pero nos opondremos rotundamente a cualquier otras cosa”, explicó la presidente de la DO Bierzo.
En esa línea, aseguró que no aceptará que la fábrica utilice “otro tipo de residuos” más allá de los que ya quema. “No vamos a permitir que se arruinen nuestros negocios y nuestra salud”, adelantó.