Ciudadanos: «El corredor deja al Bierzo fuera de su mapa logístico»
La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, se volvió a desmarcar ayer de la cumbre en favor del Corredor ferroviario Atlántico que hoy reúne en Valdeorras a representantes sociales y políticos del Bierzo, Galicia y el norte de Portugal. Luna insistió en que su grupo no acudirá a la reunión y recalcó que el manifiesto que hoy se debatirá en El Barco «deja al Bierzo fuera de su mapa logístico» y le da prioridad a los interés de Galicia, en especial a las poblaciones de Orense y Monforte de Lemos, en este último caso un «competidor» de la comarca antes que un aliado.
Luna reclamó para el Bierzo su propio puerto seco —en la reunión está previsto que acuda el alcalde de Toral de los Vados, municipio que en su día apostó por un centro de distribución de gran magnitud que nunca se llevó a cabo con la llegada de la crisis económica— y recalcó que la estrategia del Corredor Atlántico «vuelve a colocar a Ponferrada en una situación de inferioridad respecto a núcleos como Monforte de Lemos y deja a la comarca fuera de cualquier posibilidad de desarrollo logístico». La portavoz de Ciudadanos propuso «abrir una vía desde Ponferrada al norte de Portugal a través de La Gudiña» por carretera y por tren con el país vecino y que la capital berciana se convierta así en «enlace del noroeste de España» hasta Oporto, donde hay puerto y aeropuerto internacional.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, confirmó que asistirá para «escuchar lo que nos tengan que decir y reivindicar lo mejor para esta tierra».