Cerrar

El Ayuntamiento recurre a un asesor externo para readjudicar la limpieza

El PSOE denuncia un sobrecoste de 75.000 euros en la compra de un camión de la basura.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció ayer que el Ayuntamiento ha encargado un informe a un asesor jurídico externo para resolver el problema planteado en torno a la readjudicación del contrato de la basura, la limpieza y el servicio de parques y jardines, tras la anulación de la concesión conjunta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Merayo reconoció que se ha reunido dos veces con la empresa Urbaser, que recurrió la adjudicación a FCC y aspira al prestar el servicio, y le propuso recurrir a un asesor externo, algo que la alcaldesa ya tenía intención de hacer antes de convocar Pleno, aseguró ayer, en vista de las «situación enrevesada» y de «los informes contrapuestos y contradictorios», incluso «irreconciliables» que ha recibido de los servicios económicos y jurídicos municipales.

El nuevo informe retrasará un mes la celebración del Pleno que debería resolver sobre el proceso, aunque Merayo insistió en que la ley obliga ahora a licitar los tres servicios por separado y el macrocontrato de 135 millones de euros y 20 años adjudicado por el bipartito hoy sería ilegal.

Queja por el camión

Por su parte, el concejal del PSOE y a la vez secretario local del partido en Ponferrada, Olegario Ramón, denunció hoy un sobrecoste de 75.000 euros en el proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento de un nuevo camión para el servicio de recogida de basuras. El portavoz socialista exigió al equipo de Gobierno que aclare «exhaustivamente» una situación que calificó de «grave» y reclamó que se depuren las responsabilidades que pudieran existir.

Recordó que la compra de este vehículo fue el 30 de junio de 2017 «a un precio anormalmente elevado» de 238.500 euros, con un sobrecoste, según informe de un perito judicial, y con una única oferta de la concesionaria.

La alcaldesa, por su parte, aseguró ayer que la compra ha sido revisada por los servicios de Intervención, de los que se fía.