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El Eje Atlántico pedirá hoy el puerto seco de Monforte y el Cylog berciano

Situará al nudo ferroviario gallego en el centro de un ‘hinterland’ de Galicia, el Bierzo y Portugal

Imagen reciente de un grupo de viajeros en la estación de Renfe en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Un hinterland que incluya a toda la Galcia interior, el Bierzo y el norte de Portugal, con un puerto seco en Monforte de Lemos, nudo ferroviario del noroeste penínsular que enlazará Lugo con Orense y con Ponferrada a través de una conexión de mercancías y pasajeros, y un enclave logístico de la Red Cylog de Castilla y León en la capital berciana. Son las peticiones al Gobierno central que incluye el manifiesto que hoy se someterá a la consideración de los municipios de la asociación Eixo Atlántico, que agrupa a 38 concellos de Galicia y del norte de Portugal, y de la plataforma ferroviaria agrupada en torno al Consejo del Bierzo en la cumbre convocada en la localidad gallega de El Barco de Valdeorras.

El borrador del documento adelantado a los invitados a la reunión hace hincapié en la «posición geoestratégica privilegiada» de Galicia en el Atlántico, con sus cinco puertos de interés nacional, que unidos a los portugueses «constituyen un potentísimo sistema de comunicaciones por mar en la fachada atlántica de la Península Ibérica». Y para que esa circunstancia «se traduzca de una vez en crecimiento económico» a través de la transformación, la logística y la distribución «es imprescindible dotar a esta región de comunicaciones rápidas y modernas con el centro de la península y con el resto de Europa».

El manifiesto que hoy debatirán los participantes en el encuentro recalca la necesidad de que «Galicia y el noroeste de Castilla y León tengan una conexión ferroviaria de mercancías que también sirva para pasajeros, con las prestaciones y la competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro de lo que se han llamado corredores ferroviarios». Y añade que «Galicia debe integrarse en el Corredor Atlántico que parte de Aveiro y que pasando por Palencia y Euskadi, enlanza con Francia» y hacerlo además «en las mismas condiciones de velocidad y con idénticas características técnicas que las que tiene el resto de corredores» para competir con las mercancías de los puertos del Mediterráneo.

En este punto el manifiesto señala a Monforte y a Ponferrada. «Es acceso debe ser construido enlazando Lugo con Orense, por Monforte, O Barco y Ponferrada. En Monforte ha de impulsarse de forma definitiva el puerto seco como nudo logístico del interior gallego, básico para el desarrollo ferroviario del noroeste penínsular». Y «en la capital del Bierzo es también absolutamente preciso avanzar en la puesta en marcha del Enclave Logístico de la Red Cylog, fundamental para la buena evolución de la competitividad en esta comarca». El acceso, añade el documento al que ha tenido acceso este periódico «deberá confluir con el Corredor Atlántico en Palencia».

A la espera del debate de hoy en Valdeorras, el texto previo no menciona expresamente la necesidad de resolver el cuello de botella de la línea ferroviaria en el puerto de Manzanal, un problema que acrecienta el aislamiento ferroviario del Bierzo una vez perdido el AVE, pero el alcalde de El Barco, Alfredo García, ya dejaba claro el miércoles que las primeras medidas deberían ir encaminadas a solventarlo.