Diario de León

BIERZO ■ DEPORTES

El 38% de los alumnos del Bierzo dejan el deporte antes de cumplir 16 años

Un estudio llevado a cabo en la UNED de Ponferrada así lo atestigua

Jóvenes practicando artes marciales en el pabellón de Flores del Sil

Jóvenes practicando artes marciales en el pabellón de Flores del Sil

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

El estudio sobre la práctica y la continuidad de los hábitos deportivos en adolescentes de la comarca del Bierzo que se presentó  en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada señala que un 38 por ciento de los alumnos de la comarca abandonan la práctica deportiva antes de cumplir los 16 años. La autora del estudio, Lourdes Liquete, agradeció la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo en la elaboración del trabajo de investigación y señaló a la planificación conjunta de las políticas educativas entre instituciones y familias como vía para atajar este problema.

En ese sentido, el estudio forma parte de las prácticas externas del grado de Psicología que cursa Liquete en la Uned y para llevarlo a cabo se han repartido cuestionarios a 812 estudiantes de 512 familias tanto de institutos públicos como de colegios concertados, en Ponferrada y en otras localidades del ámbito rural de la comarca como Villafranca del Bierzo, Bembibre o Toreno.

Entre los motivos planteados por los escolares para justificar este abandono, destacan problemas relacionados con las políticas públicas como la falta de instalaciones deportivas o la ausencia de diversidad en la oferta. También se aprecian diferencias de género que provocan que las chicas aludan a otras dificultades como las exigencias académicas, la pérdida de interés o la pereza, mientras los chicos argumentan que el aburrimiento y las lesiones son las principales causas para dejar el deporte de lado.

Además, la investigación, que sigue abierta de cara al futuro, concluye que las marchas y paseos en bicicleta son una de las actividades que más demanda tiene entre las familias, por lo que la creación de un verdadero carril bici en las calles de Ponferrada podría ser una medida para minimizar el problema. Por otro lado, Liquete apuntó a la “motivación” como otro de los elementos claves que deben promoverse “desde la escuela, las instituciones, las familias y las escuelas deportivas”. “La educación deportiva es trabajo de la tribu, todos tenemos que contribuir”, señaló.

En la misma línea, la celebración de torneos intercentros y de juegos escolares o el aumento de las horas lectivas de educación física tanto en primaria como en secundaria son otras de las propuestas para reducir el nivel de abandono del deporte entre los adolescentes y jóvenes. “El Bierzo es una cuna de talentos deportivos y eso hay que mimarlo”, reclamó la autora del estudio, que definió al deporte como “un elemento liberador y de formación de la personalidad que permite transformar nuestra energía y que aporta valores como la amistad, la socialización, la libertad o la plenitud”.

 

 

tracking