vestigios de la mina de oro
Pedreiras destapa la huella de Roma
Los expertos de la empresa Decolesa hacen emerger las estructuras de la domus que servía de alojamiento a los administradores de Las Médulas, aunque habrá que esperar a junio para que concluya la musealización.
c. fidalgo | ponferrada
La huella que dejó el Imperio Romano en la ribera del Lago de Carucedo vuelve a ser visible. Tres meses después de iniciadas las obras para hacer emerger el yacimiento arqueológico de Pedreiras, la subvención de 110.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León a la Fundación Las Médulas ha permitido a los expertos de la empresa Decolesa sacar a la luz de nuevo y recolocar la base de la mayor parte de las estructuras de la antigua domus que servía de alojamiento a los administradores de la antigua mina de oro. La previsión inicial de que el yacimiento pudiera ser visitable en Semana Santa, sin embargo, no se ha podido cumplir y habrá que esperar hasta junio para ver concluida la rampa de acceso, las pasarelas y el pequeño pabellón donde los visitantes podrán conocer las pinturas murales, además de servir de base para continuar la investigación del asentamiento que inició hace dos décadas el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Javier Sánchez-Palencia, y que tuvo continuidad en 2015 con un campo de trabajo de la propia Fundación Las Médulas.
Proyecto que ejecuta la firma Decolesa.
Las Pedreiras del Lago cuenta con varias estancias en torno a patios porticados, con pinturas murales de tipología clásica en parte de sus estancias, según informa la Fundación Las Médulas. Los investigadores han asociado el yacimiento con la residencia de las élites que dirigía la mina de oro.
Los terrenos eran propiedad de una familia de cinco hermanos hasta que el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) los adquirió en enero de 2005 para evitar que el yacimiento se perdiera. En noviembre de ese mismo año, el IEB lo vendió a su vez a la Junta por el mismo precio que le costó —42.000 euros— para concluir la operación de salvaguarda del patrimonio. Las nuevas excavaciones en 2015 ya pretendían incluir el yacimiento en la llamada Ruta de los Poblados y completar «el discurso histórico-social sobre Las Médulas, algo que ha vuelto a reclamar esta semana el propio Sánchez-Palencia, crítico con la gestión que realiza La Fundación. El proyecto en ejecución pretende ahora integrar la domus en el paisaje y dotarla de rampa, pasarela y pabellón para proteger las pinturas murales.
Está prevista, además, una segunda fase de la intervención —una enmienda de la UPL a los presupuestos de la Junta de este año garantiza otros 130.000 euros— para recuperar el horno calero colindante y acondicionar un mirador con una vista panorámica de la domus.