en semana santa
Freakland: música en estado puro
El Freakland Festival regresa a escena en Ponferrada de jueves a sábado con once bandas, tres de ellas internacionales, más de una decena de dj’s y cuatro escenarios en el King Kong, Cocodrilo, La Vaca y Fantastic Club.
maría carro | ponferrada
Ponferrada ya calienta motores para el Freakland Festival, que regresa en Semana Santa para poner algo de locura y, sobre todo, buena música y rock ‘n’ roll. Cuatro escenarios diferentes acogerán los conciertos y las ‘pinchadas’ que dan forma a un festival único en el Bierzo que reunirá a once bandas, tres de ellas internaciones, y a más de una decena de dj’s. Las sesiones vermú serán en el King Kong, mientras que el Cocodrilo Negro acogerá los conciertos de tarde y en la sala La Vaca se desenvolverá la actividad nocturna. La guinda del pastel de cada noche serán las allnighter en el Fantastic Club. Todo entre el jueves y el sábado.
Entre las novedades de esta décimo cuarta edición están las ‘pinchadas 100% power girl’ o, lo que es lo mismo, sesiones de altura con dj’s femeninas que demostrarán que los platos no son cosa de hombres. Será el viernes y el sábado, entre las 14.30 y las 18.00 horas, en el King Kong. Cuatro mujeres tomarán el mando y entre ellas una berciana, Little Rock‘n’Roll. Fuzzpills (León), Vir Lomesome Shack (Valladolid) y La Guerrero (Madrid) completan el cartel.
The Loons (USA), TT Syndicate (Portugal) y The Rhum Runners (Francia/Bélgica) son las tres apuestas internacionales del Freakland Festival para este año. Los primeros son «los reyes del garage mundial. Una banda californiana que es todo un referente», aseguró uno de los organizadores, Roberto Marcos. Llegados desde Oporto, TT Syndicate son «una banda curtida en mil batallas», con conciertos por toda Europa y abanderados del ritman blues y el soul. Por su parte, Marcos definió a The Rhum Runners como «una banda peculiar y muy exótica que recuerda a los sonidos de los años 40, a la época de la Segunda Guerra Mundial, a las tabernas de puerto».
Estas tres bandas conforman la apuesta internacional del festival más ‘freak’ del Bierzo pero hay otra que juega en casa y que —en palabras de la propia organización— nada tiene que envidiar a ninguna. Son los bembibrenses de Radio Ocean, una banda de surf que está pegando fuerte y que hace poco más de un año sacó al mercado su primer disco con un sello griego. «No paran de tocar en festivales y no podía ser que no tocaran en este», aseguró Marcos.
Thee Operators, «una banda asturiana amante de las melodías y las guitarras contundentes»; Fogbound, que «evoca sonidos de los 60 y están arrasando en Europa con el revival psicodélico»; Lie Detectors, otra «banda española en estado de gracia»; y los almerienses de The Oddballs, con «un estilo que evoca a las bandas universitarias que tocaban en las fraternidades» son —según describió Roberto Marcos— el resto de propuestas de un cartel que «hace un recorrido casi desde los años 40 hasta el día de hoy».
Las entradas para los conciertos ya están a la venta. Mientras que las actuaciones en el King Kong serán gratuitas, el precio de la entrada para los conciertos del Cocodrilo es de seis euros. Para los conciertos de La Vaca, las entradas del jueves y el viernes cuestan 16 euros, y 15 euros las del sábado. Además, hay un abono para asistir a todas las actuaciones de la sala de conciertos del PIB por importe de 37 euros.
Con todo ello, el Freakland Festival acumula dos años desde el parón que sufrió entre 2013 y 2017 y lo hace de la mano de la iniciativa privada, con una pequeña aportación del Ayuntamiento de Ponferrada. 20.000 euros de presupuesto permiten dar forma a una cita que el pasado año tuvo una afluencia de 1.500 personas. Barrera que este año confían en superar.