El Ayuntamiento de Carucedo cobrará tres euros por aparcar en Las Médulas
Pide a la Fundación que no cobre a los conductores que vayan al parking cuando haya plazas.
C. FIDALGO | PONFERRADA
El Ayuntamiento de Carucedo cobrará tres euros al día por estacionar en el aparcamiento vecinal de la población de Las Médulas. La medida, aprobada el pasado viernes por el Pleno municipal dentro de la nueva ordenanza reguladora del tráfico en el municipio, será efectiva en el plazo de un mes, según estimaba ayer el alcalde, Alfonso Fernández, una vez aparezca publicado el acuerdo en el boletín oficial. Fernández entiende que la tasa por aparcar que aplicará a partir de ahora el Ayuntamiento de Carucedo no debería solaparse con el precio que La Fundación Las Médulas cobra a los turistas por acceder al paraje y pidió a los gestores de la entidad que dejen de pedir cinco euros también a los turistas a los que, en lugar de tomar los autobuses del plan Itermédulas, se permite acceder a la zona en sus vehículos particulares para estacionar en el aparcamiento vecinal siempre que queden plazas libres. «Si pasas con tu coche, no se debería pagar el plan de movilidad», afirmó.
Fernández recalcó que algunos turistas han presentado reclamaciones por escrito porque ayer tuvieron que pagar el billete de autobús —cinco euros para dos jornadas— aunque circularan con su coche. La Fundación Las Médulas decidió dejar pasar a los conductores hasta el parking situado junto al Aula Arqueológica mientras hubiera plazas libres, pero el alcalde de Carucedo afirma que lo hizo cobrándoles como si realmente usaran el servicio de transporte público. Si la práctica continuara, en el próximo puente festivo en mayo, podría darse la circunstancia de que los primeros automovilistas que llegaran a la población de Las Médulas, con el estacionamiento del Aula Arqueológica todavía libre, tuvieran que pagar cinco euros a la Fundación Las Médulas por pasar y tres al Ayuntamiento de Carucedo por aparcar.
El alcalde defendió la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con una ordenanza reguladora del tráfico que castigue los estacionamientos indebidos — «en el último incendio no podían pasar los vehículos de bomberos por los coches aparcados en las cuentas», explicaba ayer Fernández— y cobre tres euros por estacionar al día en el aparcamiento vigilado de la Junta Vecinal. Carucedo cobrará por estacionar en Las Médulas todo el año y no sólo los días de máxima afluencia, cuando funcione el plan Itermédulas.
Quejas de Borrenes
Por otra parte, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, volvió a criticar la forma en la que se está aplicando el plan de movilidad. Prada, que promovió la salida de Borrenes de la Fundación Las Médulas en desacuerdo con el plan, se quejó de que a los conductores que llegaron ayer al acceso al mirador de Orellán sin billete, se les obligó a circular hasta Carucedo para adquirirlo si querían seguir hasta el estacionamiento situado a media ladera. «¿Pero qué plan de movilidad es ese que hace que se le cobre cinco euros a un vehículo por pasar? ¿O es que se cobra por aparcar?», se preguntaba ayer. Y, como ya hiciera durante todo el año pasado, cuando colocó una señal para limitar el acceso de autobuses a la carretera municipal del mirador —sólo pueden circular microbuses— auguró que «el plan va a ser un fracaso estrepitoso».