Cerrar

Guerra abierta al plan Intermédulas

El alcalde de Borrenes denuncia en la Guardia Civil a la Fundación las Médulas por usar el aparcamiento de Orellán. Vecinos y hosteleros del pueblo de Médulas despliegan una pancarta de protesta ante los turistas

Imagen de ayer de uno de los controles de tráfico y cobro a turistas, situado en Carucedo, en el cruce de Médulas y Orellán. LUIS DE LA MATA

Publicado por
MANUEL FÉLIX | LAS MÉDULAS
León

Creado:

Actualizado:

Hay tensión y malestar en Las Médulas, en estos últimos días de la Semana Santa. Existe malestar político, de hosteleros, de vecinos y de usuarios. Todo por las restricciones de tráfico y el cobro de 5 euros por persona para acceder por carretera y contemplar el corazón de este paraje, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada, presentó ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada contra la Fundación Las Médulas. Según cuenta, fue por tres razones: Una, por estar gestionando el aparcamiento de Orellán y cobrar 5 euros por cada persona que sube en coche, además de contar con operarios para regular el tráfico y el párking (fueron contratados a través de una ATT por la Fundación).

El segundo motivo de la denuncia es por colocar, sin autorización municipal, varias paradas de autobús en Orellán, a pesar de que el año pasado ya les remitieron una carta para que las retiraran. Y el tercer motivo, «por estar realizando actividad comercial con un autobús que recoge gente previo pago, sin tener licencia del Ayuntamiento».

Dice el alcalde de Borrenes que, «ante este abuso, con gente que ha tenido que pagar 25 euros al ir cinco personas en el mismo coche para ver Las Médulas», decidieron precintar con una cinta policial el aparcamiento de Orellán. Pero lo cierto es que este periódico comprobaba ayer sobre el terreno que la cinta disuasoria había sido arrancada y el plan de movilidad Intermédulas funcionaba sin problemas.

El otro frente de malestar y protesta está en el pueblo de Médulas, en donde los hosteleros se han revelado. Los vecinos han desplegado una pancarta a la entrada del pueblo en la que se lee lo siguiente: «A las personas que visitan Las Médulas queremos que sepan que el pueblo de Las Médulas está totalmente en contra del Plan Intermédulas y el atropello que la Junta y la ‘Fundición’ están llevando a cabo en este pueblo».

Lo turistas consultados, como algunos procedentes de Navarra o de la comunidad de Madrid, no entendían las disputas de lo que sucedía y los preguntados decían que se iban con buena impresión del lugar. Eso sí, había otras posturas dispares, dado que en los libros dispuestos a modo de encuesta por algunos centros de hostelería en Las Médulas, para que los turistas plasmaran su opinión, la mayoría calificaba de «mala» la gestión del plan de movilidad.

El otro frente de malestar contra el Plan Intermédulas es el de los hosteleros. Una de las mujeres que habló como representante del colectivo, aunque prefirió que no se publicara su nombre, manifestaba que las restricciones del tráfico están suponiendo «una ruina» para todos y espera que entre todos se reponga la cordura.

Pancarta en el pueblo de Medulas para los turistas . LUIS DE LA MATA

Cargando contenidos...