Bierzo ■ Infraestructuras
La licitación del paseo del Sil está pendiente de un solo propietario
El Ayuntamiento ha resuelto gratis el acuerdo con el administrador concursal de La Estrella.
El Ayuntamiento de Ponferrada tiene prácticamente resuelto el problema de la adquisición del suelo que falta para poder acometer la prolongación del paseo del Sil, en su margen derecha, desde el puente del Ferrocarril hasta la zona deportiva del barrio de Flores del Sil. Según confirmó ayer el concejal Roberto Mendo, el 95% de los terrenos que ocupará este proyecto que sacará a contratación la Confederación Hidrográfica Miño Sil son el propiedad municipal, pero faltaban unos terrenos que eran propiedad de tres particulares.
Ante esta situación, y ante la obligatoriedad de que el Ayuntamiento tenga que entregar a la Miño Sil el certificado de disponibilidad completa del suelo, desde el consistorio berciano se realizaron tres ofertas de adquisición del suelo que faltaba a los propietarios.
Así, la primera de ellas fue al administrador concursal que se encarga ahora de los bienes embargados al grupo Martínez Núñez. En este caso, según dijo el edil Roberto Mendo, el administrador concursal de La Estrella (firma del citado grupo constructor) aceptó gratis la cesión del suelo necesario. Eran los terrenos próximos a la cerrada fábrica de productos de construcción en Flores del Sil.
El Ayuntamiento también ofertó a los otros dos propietarios. Uno de ellos aceptó ya la cotraprestación económica. El otro, ha recibido la propuesta municipal de compra, pero todavía no ha dado respuesta. Y es esto lo que está prolongando los tramites.
Con todo, para ir avanzando, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sometía ayer, a través del BOE, a información pública el proyecto de continuación de la senda fluvial del Sil. Durante un plazo de veinte días hábiles, cualquier persona podrá presentar alegaciones a las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros. En enero de 2018, el presidente de la Miño Sil y la alcaldesa firmaban un acuerdo de colaboración por el que la Confederación aportaba el 80% del coste. Las obras consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi dos kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego.
El ancho total de será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes. Tras la ejecución de las obras, el Consistorio asumirá la gestión, el mantenimiento y la conservación de este paseo, según el acuerdo.