BEMBIBRE
Otero remodela el equipo de gobierno y aparta al edil de Bienestar Social
Sigifredo Benavides pierde también su puesto en la Junta de Gobierno y habla de «venganza».
m. á. cebrones | bembibre
El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, acaba de acometer una remodelación de su equipo de gobierno y el peor parado ha sido el hasta ahora concejal de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, apartado de dicha área y como miembro de la Junta de Gobierno local. La edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge el decreto de Alcaldía que ha ordenado los cambios y coloca al frente de Bienestar Social a la concejal portavoz del equipo de gobierno, Elsa García. Por su parte, Serafín Vázquez sustituye a Benavides en la Junta de Gobierno.
Tras estos cambios en el organigrama municipal, Sigifredo Benavides mantiene las áreas de Comercio, Policía y Polígono Industrial; y Vázquez seguirá llevando la cartera de Deportes pero dejará Juventud, que pasa a manos de la concejala de Cultura, Laura Álvarez. La base de los cambios puede ser, según apuntan algunas fuentes, el enfrentamiento personal que mantienen el alcalde y el hasta ahora edil de Bienestar, originado tras la última renovación de la Junta Local del PP, en la que resultó reelegido Sigifredo Benavides. Una afirmación que ayer desmintió el propio José Manuel Otero, que defendió que los cambios en un equipo de gobierno son absolutamente normales y que se repiten en muchas administraciones.
«Yo no he cesado a nadie. Sigifredo mantiene Comercio, Policía y polígono industrial. Entra dentro de la normalidad, es potestad del alcalde mover las fichas de sus concejales buscando mejorar, en lo que sea posible, la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano», aseguró.
El regidor de Bembibre mantiene, además, que la retirada de Benavides de Bienestar Social y de la Junta de Gobierno se hace en aras de facilitarle la labor el frente de la Junta Local del partido de cara a las próximas elecciones municipales. Esto, dice, «en vista de la fuerza y las ganas que demuestra para trabajar por los afiliados y por el partido. Para que el PP pueda ganar las próximas municipales yo también he querido liberarlo de la carga que tenía dentro del Ayuntamiento y que así pueda dedicar más tiempo a la Junta Local, que para eso es el presidente».
Por su parte, Sigifredo Benavides —con quien este periódico intentó contactar en la tarde de ayer de forma infructuosa— defiende una versión contraria de los cambios acaecidos en el equipo de gobierno de Bembibre. Así, según afirmó en declaraciones a Radio Bierzo, Benavides tiene muy claro que la decisión del alcalde es la consecuencia de haberle levantado un pulso en la última elección de presidente del PP en el municipio. Definió el cese en Bienestar Social y en la Junta de Gobierno como el resultado de «la venganza de un gallo o un pollo de peleas».
Pese a todo y al clima de tensión cada vez más latente en el seno del gobierno local de Bembibre, Sigifredo Benavides también quiso dejar claro que no piensa abandonar el acta de concejal y que seguirá trabajando desde dentro, sin atribuciones, pero con el respaldo que le dieron quienes votaron en las elecciones municipales la candidatura en la que se integró con Otero.
«Lo que necesita Bembibre son personas que unan y que trabajen en equipo para resolver los múltiples problemas que tiene este municipio y no aquellos que busquen la confrontación», aseguró el concejal en declaraciones a la misma emisora de radio.