Diario de León

EL BIERZO ■ SUCESOS

Un incendio devora tres casas en Bembibre y daña otras dos

Desalojados los residentes, los bomberos de Ponferrada trabajaron toda la noche para sofocarlo

La esquina de la calle Catoute con Ancares en Bembibre se convirtió de madrugada en una bola de fuego. CEBRONES

La esquina de la calle Catoute con Ancares en Bembibre se convirtió de madrugada en una bola de fuego. CEBRONES

Publicado por
m. Á. cebrones / c. fidalgo bembibre | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La esquina de las calles Catoute y Ancares, en el barrio de Mojasacos de Bembibre, se convirtió en la madrugada de ayer en una bola de fuego que devoró a tres viviendas y dañó a otras dos. El fuego, que se inició poco después de la una de la madrugada, presumiblemente en la chimenea de una estufa en el número 16 de la calle Catoute, no dejó ningún herido porque la media docena de inquilinos desalojaron a tiempo las viviendas, pero sí cuantiosos daños materiales en las tres casas de planta baja y un piso más afectadas, entre ellas una que se encontraba en fase de restauración.

Siete horas de trabajo fueron necesarias para que los bomberos de Ponferrada —que desplazaron hasta Bemibre a una dotación con dos camiones autobomba y recibieron el auxilio del vehículo de bomberos municipal del Bierzo Alto, la Policía Local y la Guardia Civil— consiguieran extinguir por completo las llamas, ya con las primeras luces del día en torno a las nueve y media de la mañana. «Recibimos la llamada a la una y doce minutos y cuando llegamos a la una y media el fuego ya había calcinado la cubierta de tres viviendas y sólo pudimos hacer un trabajo de contención para que no se extendiera», relataba ayer el jefe de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce.

Uno de los propietarios del inmueble donde todo apunta a que comenzó el fuego aseguró a este periódico que las llamas partieron de «la chimenea de una estufa de leña que pasa por la estructura de la cubierta del edificio». La madera de la estructura del tejado, compartida con las viviendas aledañas, hizo que las llamas se propagaran con rapidez, explicó a su vez el responsable de los bomberos. La virulencia de las llamas fue de tal magnitud que llegó a derretir las persianas del edificio situado al otro lado de la calle Catoute. Una de las viviendas más afectadas, que se encontraba en plena reforma, ha quedado «totalmente destrozada», añadió Valcarce, al colpasar la estructura de madera. «Estamos hipotecados hasta arriba», decía ayer el dueño. Cientos de vecinos de Bembibre se acercaron de madrugada hasta el lugar donde ardían las casas al difundirse la alerta del incendio por las redes sociales.

El Ayuntamiento de Bembibre ha cerrado la manzana con un perímetro de seguridad ante el riesgo de que se produzca el desplome de las fachadas afectadas y los propios propietarios de las viviendas quemadas pedían ayer precaución a los viandantes y sobre todo, que ningún niño se acerque a curiosear.

tracking