Diario de León

Forestalia cerrará la plantilla antes del fin de las obras que empiezan esta semana

La Junta de Castilla y León confirma el aval de 42 millones al Eren para desarrollar el proyecto.

La planta de biomasa de Forestalia se construirá en el polígono industrial de El Bayo. L. DE LA MATA

La planta de biomasa de Forestalia se construirá en el polígono industrial de El Bayo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Las obras de la planta industrial de biomasa que Forestalia pondrá en marcha en El Bayo (Cubillos del Sil) empezarán esta misma semana y lo hacen justo cuando acaba de conocerse el visto bueno de la Junta de Castilla y León a avalar con 42 millones de euros al Ente Regional de la Energía (Eren) en garantía del préstamo concedido por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para poder desarrollar este proyecto empresarial en el Bierzo. Por lo tanto, oficialmente hay dinero de Europa, hay plazo para el inicio de la construcción y hay buenas noticias también en materia de creación de empleo, ya que la selección de los 50 trabajadores directos que contratará Forestalia empezará este mismo año, siempre antes del fin de unas obras que durarán dos años y que supondrán, por sí solas, la creación de 200 empleos. En este caso es Acción Industrial, como empresa ejecutora de la planta, la que se encarga de su contratación.

«Ya está todo en marcha de una forma muy favorable. Estamos siendo muy optimistas con el proyecto», aseguró el vicepresidente de Forestalia, Fernando Muñoz, que ya adelantó que la contratación de los industriales que conformarán la plantilla propia de la planta de biomasa será «muchísimo antes del fin de las obras». Muñoz explicó además que la mano de obra cualificada que se requiere para estos puestos de trabajo ya existe en la zona, lo que facilitará el proceso de selección. «Son puestos que abundan en Compostilla, perfiles profesionales muy parecidos a los que puede tener una central térmica, porque el proceso productivo es muy parecido», afirmó.

«Esos 50 industriales estarán trabajando ya antes de que terminen las obras», ratificó, sin querer pasar por alto los aproximadamente 350 puestos de trabajo indirectos vinculados al desbroce y limpieza de montes.

Aprovechar la mano de obra cualificada que se ha ido o saldrá de la central térmica de Compostilla es una opción que maneja Forestalia, como también establecer sinergias con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con cuyos trabajadores ya ha mantenido contactos telefónicos en alguna ocasión. «Hay cosas de I+D+i que podemos afrontar conjuntamente y nada más que pasen un par de meses, iniciaremos reuniones que ya en su día quedamos en hacer», aseguró el vicepresidente de Forestalia.

La previsión de la empresa era iniciar las obras entre ayer y hoy, pero todavía no se les ha notificado oficialmente la concesión de las autorizaciones pendientes. Forestalia sabe que son favorables pero se mantienen a expensas de la comunicación formal. Se trata de la autorización de declaración ambiental integrada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y la autorización administrativa que corresponde a la Industria. En todo caso, «empezaremos esta semana casi al cien por cien y más bien pronto que tarde», dijo Fernando Muñoz.

Sobre el aval de 42 millones de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de Forestalia explica que era algo acordado que ahora se ha oficializado. «A esos 42 millones del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, se suman otros 42 millones de financiación de bancos y, como capital propio, Forestalia aporta otros 20 millones (75%) y Somacyl el 25% restante, que son unos cuatro o cinco millones de euros», apuntó.

tracking