Diario de León

García Cirac insta a los municipios a gestionar los colapsos en Las Médulas

El presidente del Consejo considera correcta la suspensión del plan de movilidad.

Punto de salida de los autobuses junto a la Domus durante la pasada Semana Santa. L. DE LA MATA

Punto de salida de los autobuses junto a la Domus durante la pasada Semana Santa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl / M. c. canedo | PONFERRADA

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, confirmó ayer en León la intención de la administración autonómica de dejar en manos de los municipios y las entidades locales la gestión de los colapsos de tráfico que sufre Las Médulas en días de gran afluencia de turistas. Tras la suspensión indefinida del servicio de autobuses turísticos que forman parte del Plan de Accesibilidad y Movilidad Itermédulas, debido al boicot llevado a cabo en la pasada Semana Santa, Cirac instó a que «se busque una solución por parte de los alcaldes y de los responsables o personas interesadas que deberán manifestar cuál es a su juicio la fórmula adecuada» para gestionar el tráfico en el entorno, en declaraciones que recoge la agencia Ical.

«Era una experiencia piloto, dio buen resultado desde el punto de vista de la protección medioambiental y se consideró que se debía seguir adelante. 5.000 personas pudieron disfrutar del espacio cultural sin ese colapso de tráfico», recordó antes de señalar que las acciones del boicot «pusieron en compromiso a los trabajadores del Plan de Movilidad y se decidió suspenderlo de forma indefinida».

Por otra parte el presidente del Consejo del Bierzo elogió ayer la decisión de la Fundación Las Médulas de suspender el polémico Plan de Accesibilidad y Movilidad del paraje Patrimonio de la Humanidad. Gerardo Álvarez Courel espera que «contribuya a corregir errores, sin improvisación» para evitar nuevos enfrentamientos como los vividos durante la pasada Semana Santa, que ofreció una imagen lamentable del espacio cultural. Ahora, desde el Consejo l se ponen a disposición de los alcaldes de Las Médulas que han asumido el reto de terminar con los colapsos que, en días puntuales, se viven en el yacimiento por el elevado número de visitantes. Courel, que asume que no tiene una solución personal para evitar esos atascos, considera que en la busca de esa alternativa es necesario aprovechar la existencia de la junta rectora del Espacio Cultural y Natural.

Pide responsabilidades

Gerardo Álvarez Courel también planteó ayer la necesidad de empezar a «pedir responsabilidades políticas» a la Junta de Castilla y León por este nuevo fracaso y teniendo en cuenta que las Médulas acumulan dos décadas de escasa iniciativa e inversiones por parte del gobierno autonómico.

tracking