Ponfeblino: «No es sólo un tren, es una proeza»
Entre todo ese patrimonio industrial minero con el que cuenta el Bierzo, hay una «joya» especial, en palabras del experto Roberto Matías. Se trata de la línea del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino. Si bien el desarrollo del tren turístico Ponfeblino no es parte del proyecto de esta equipo multidisciplicar, sí defiende a ultranza su desarrollo como «un revulsivo turístico de nivel internacional».
Para Matías, el tren que recorre el valle del Sil entre las capitales del Bierzo y Laciana es más que un tren y trasciende la vocación turística que se le pretende dar. Este entendido del patrimonio industrial minero defiende que no sólo el ferrocarril es valíoso, sino que todo el entorno que lo rodea tiene un potencial extraordinario.
«El tren sería la unión del Museo de la Energía con las cuencas mineras, pero no es solamente un tren, es un tres especial, una proeza de la ingeniería con unas valores patrimoniales indiscutibles», afirmó Roberto Matías en una comparecencia en la que también la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo puso de relieve la celebración del centenario de la MSP.