Diario de León

ULE, Uned e IEB crean una alianza para resucitar el patrimonio minero

El proyecto partirá de una catalogación y la búsqueda de fondos para un turismo sostenible.

Representantes de la ULE, de la Uned, del IEB y del Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Representantes de la ULE, de la Uned, del IEB y del Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Recuperar del ostracismo el rico patrimonio industrial, principalmente minero, que conserva el Bierzo, inventariarlo para poder ponerlo en valor y articular en torno a él un turismo sostenible que revierta en el territorio y contribuya a fijar población. Este es el objetivo básico de la alianza creada por la Universidad de León, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en el marco de un proyecto, en principio, bianual que pretende involucrar a las diferentes administraciones con el fin de conseguir fondos necesarios para poder ejecutar el plan, que no es otro que la recuperación de esa arquitectura que siembra el territorio de la comarca y cuenta la historia de lo que ésta fue.

Unas jornadas sobre la explotación del wolframio en la Peña del Seo (Corullón) serán, la próxima semana, la primera actividad pública organizada por el grupo de trabajo que forma parte del proyecto. Varias conferencias a las que darán forma investigadores de reconocido prestigio, la inauguración de una exposición fotográfica y didáctica sobre esta explotación minera y una visita a la Peña del Seo integran el programa, que se desarrollará entre el martes y el viernes. Éste será tan sólo el primer paso de un año de intensa actividad que continuará en junio con unas jornadas sobre la extracción de oro y, en octubre, con un bloque dedicado íntegramente al carbón. Todo ello con vistas a la celebración, ya el año que viene, de un congreso para la puesta en valor de patrimonio industrial minero.

«El Bierzo tiene recursos más que suficientes para llevar a cabo un desarrollo en base a todo lo que tiene. Es posible desarrollarlo de forma responsable y sostenible», defendió ayer el profesor de la Universidad de León (ULE) José Luis Vázquez. Y es que, en la provincia, se cuentan 125 elementos de patrimonio minero y la gran mayoría de ellos están localizados en el eje Ponferrada-Villablino. Según los datos ofrecidos por el ingeniero y experto en patrimonio industrial Roberto Matías, en torno al 15% de esos elementos son recuperables y podrían convertirse en un revulsivo fundamental de desarrollo turístico y territorial.

«El patrimonio que tenemos está sin terminar de descubrir y explotar, cuando puede ser una vía de desarrollo. Este proyecto es una manera de implicar a agentes sociales y políticos que tienen capacidad de decisión en el territorio y unificar las distintas acciones que se están haciendo», dijo la presidenta del IEB, Mar Palacio, quien también adelantó que, si bien ahora el proyecto está circunscrito al Bierzo, éste ha nacido con vocación de crecer y aglutinar todo el patrimonio industrial del noroeste peninsular.

«Hay líneas de financiación que se adaptan, precisamente, a lo que estamos proponiendo», defendió el director del Intecca de la Uned, Jorge Vega.

Lo cierto es que los promotores de esta iniciativa no empiezan de cero, pues ya existe la Carta del Bierzo para la recuperación del patrimonio industrial (2007) y también, en 2010, la Junta de Castilla y León elaboró un inventario con el patrimonio de la provincia. En todo caso, ellos quieren ir más allá y ampliar este catálogo no sólo en el Bierzo, sino alcanzar también Galicia, Asturias e, incluso, la zona norte de Portugal.

tracking