Cerrar

San Andrés llevará ante Europa la alegalidad de la presa de San Facundo

Reclama a Fomento que ejecute un plan de tres millones para ponerla en funcionamiento

El pedáneo de San Andrés, ante la presa, en la época de los vertidos de lodo al río Argutorio. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes llevará ante el Ministerio de Fomento y ante la Unión Europea la situación de alegalidad de la presa del Real en San Facundo, construida en los años ochenta por el Ayuntamiento de Bembibre con fondos de la Diputación para abastecer a la localidad y sin uso porque se encuentra «colmatada de lodo al 84 por ciento», según el pedáneo José Luis de la Torre. El presidente de la pedanía justificó la queja que trasladará a las administraciones superiores porque el Ayuntamiento de Bembibre «no ha incluido ninguna partida en el presupuesto de este año» para ejecutar las medidas previstas en los planes de explotación y emergencia aprobados después de que la presa funcionara durante años sin cumplir la normativa.

Los escritos que la representación legal de la pedanía de San Andrés ya está redactando se sumarán así a la denuncia que la entidad local presentarán en los juzgados, según han aprobado los vecinos en concejo. De la Torre estima que la inversión necesaria por encima de los trescientos mil euros. «El Ayuntamiento de Bembibre tenía un plazo de dos años para ejecutarla y no lo ha hecho», se quejó el presidente de la pedanía, que lleva denunciando públicamente la situación irregular de la presa situada dentro del término municipal de Torre del Bierzo desde que hace una década se produjeron vertidos de lodo para limpiarla en el arroyo Argutorio.

El pedáneo instará a Fomento, en cualquier caso, a ejecutar el plan de tres millones de euros para que la presa vuelva a ser operativa aumentando un 40 por ciento su capacidad de embalse con un recrecimiento del muro de dos metros de altura y evitarle a Bembibre que tenga que recurrir al costoso sistema de bombeo de agua desde el pantano de Bárcena, una obra que costó 12 millones de euros y que sólo ha traído, opina De la Torre, más complicaciones. «Ahora mismo, la presa de San Facundo no está cumpliendo la función para la que fue creada por la acumulación de lodo y en diez años no se ha hecho nada», insistió.

El bombeo desde Bárcena

El pedáneo de San Andrés, también ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la falta de concesión con la que comenzó a funcionar la captación de agua desde Bárcena a Bembibre y cuya solicitud se está tramitando de nuevo. «A raíz de mis denuncias sobre la presa, al alcalde de Bembibre no le ha quedado más remedio que conectarse a la traída de Bárcena, aunque en su día dijo que no lo haría, pero el bombeo es inviable por su mantenimiento, que ha subido el recibo», afirmo.

El pedáneo de San Andrés, sin embargo, está convencido de que «los verdaderos culpables» del complicado abastecimiento de agua en la capital del Bierzo Alto «son la Confederación y el Ministerio». De la Confederación insistió, partió la idea de la captación y el bombeo desde Bárcena y el organismo, afirmó, estaría obviando la situación de la presa del Real, sin los planes de emergencia y explotación ejecutados, en los planes hidrológicos.