Villafranca reunirá al jurado del Premio de la Crítica el próximo año
Por tercera vez en 63 años, una localidad acoge el galardón sin ser capital de provincia.
c. fidalgo | ponferrada
En septiembre fue un congreso sobre el cuento español en la literatura actual, que trajo al Bierzo a expertos de algunas de las mejores universidades de España y Europa. Y en abril del próximo año, la apuesta será aún más ambiciosa, porque Villafranca del Bierzo acogerá las deliberaciones del jurado que desde 1956 concede el Premio de la Crítica.
Veintiún críticos de los suplementos literarios de referencia en España se reunirán en la localidad natal de Juan Carlos Mestre, de Ramón Carnicer y de Antonio Pereira para otorgar los premios a la mejor obra de narrativa y de poesía en castellano, catalán, gallego y vasco. Se trata de la tercera vez, después de Jeréz de la Frontera y Ponferrada hace un lustro, que una ciudad que no es capital de provincia acoge las deliberaciones de uno de los premios más respetados, sino el que más, de la literatura española. Y así lo contaron ayer el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, y el alcalde de Villafranca, acompañados por el también miembro de la asociación, el escritor berciano Manuel Ángel Morales —artífice otra vez de que un acto de la entidad recale en el Bierzo—y del concejal de Ciudadanos, Marcos Fernández.
El buen sabor que dejó el congreso del cuento en septiembre, cerrado con el que ha podido ser el último filandón que reúna sobre un escenario a los escritores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, ha llevado al Ayuntamiento a asumir el reto de que una localidad de menos de cinco mil habitantes, pero con una tradición literaria envidiable, acoja unas deliberaciones que rotan año a año por toda la geografía española. Sólo unos días después de que el jurado haya concedido el Premio de la Crítica a la mejor novela en castellano a Javier Marías por Berta Isla , la asociación ya ha anunciado que Villafranca tomará el relevo. «El congreso del cuento fue un éxito espectacular», aseguró Basanta, que valoró la presencia en las sesiones del argentino Andrés Neuman, que se encontraba en la fase de corrección de su nueva novela, Fractura.
Ángel Basanta insistió en que aunque el Premio de la Crítica, que nació en 1956 como reacción a los criterios con los que se conceden los premios más comerciales, no tiene dotación económica es «si no el más prestigioso, uno de los más prestigiosos del sistema editorial». Cada año se renueva la mitad del jurado, una parte es elegida ante notario, y siempre figuran críticos de medios de referencia como El País, El Cultural del ABC , El Mundo o La Vanguardia , junto a representantes de la prensa local y ponentes de Galicía, el País Vasco y Cataluña.
Congreso sobre el cuento
Por otra parte, el Ayuntamiento de Villafranca pondrá a la venta en próximos días un pendrive con cinco horas de grabaciones del Congreso sobre el cuento, que incluye el filandón con Merino, Aparicio y Díez y la mesa redonda con autores de cuentos.