Fampabi lidera un plan para buscar fondos que permitan reabrir cocinas en los colegios
La Federación ha pedido a las ampas que hagan sus proyectos para determinar el dinero que sería necesario y la concesionaria es favorable.
Las protestas por el catering de línea fría que se sirve en los colegios del Bierzo no han resultado efectivas y en vista de que el sistema no ha cambiado y de que el peligro que los padres ven en este tipo de alimentación sigue latente, ellos mismos han decidido tomar las riendas de la situación y han ideado un plan con la idea de buscar financiación que les permita reabrir las cocinas en los centros escolares que estén dispuestos a hacerlo.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Bierzo (Fampabi) abandera un proyecto que, en principio, se presenta complicado pero que están dispuestos a asumir, entre otras cosas porque la propia empresa concesionaria del servicio se ha mostrado partidaria de hacerlo. De hecho, en colegios como el de La Cogolla (Ponferrada) ya están explotando la cocina del centro, donde se elabora a diario la comida que se sirve a los niños del servicio de comedor.
«Hemos pedido a las ampas que están dentro de la Federación que hagan sus proyectos para determinar qué financiación sería necesaria para recuperar y volver a poner en marcha las cocinas», aseguró el presidente de Fampabi, Raúl Rodríguez. El problema es que, si bien algunos colegios mantienen el espacio destinado a la cocina como tal, incluso con algunos electrodomésticos; otros las desmontaron por completo y destinaron el espacio a aulas para otras actividades. En este caso, recuperar el servicio es todavía más complicado, porque la inversión sería mayor y hay que tener en cuenta que «la Junta de Castilla y León no está dispuesta a asumir ese gasto», lamentó Rodríguez.
«La empresa ya nos ha dicho que un catering caliente no es viable porque los peligros que conllevan los cambios de temperatura de los alimentos al ser trasladados a los centros. Estarían dispuestos a gestionar las cocinas y también las direcciones de los colegios se muestra partidarias. Por eso vamos a intentarlo, aunque somos conscientes de que encontrar financiación suficiente es prácticamente imposible», explica el presidente de Fampabi. Sin ir más lejos, el colegio Jesús Maestro de Ponferrada ya dispone de una aproximación del presupuesto que sería necesario para, en su caso, recuperar una cocina que se conserva en una buena parte. «Necesitaríamos más electrodomésticos y un almacén que cumpla con todas las exigencias sanitarias. Sólo en eso ya estamos hablando de más de 10.000 euros», apuntó Raúl Rodríguez.
Un gasto de «entre 10.000 y 20.000 euros» es inasumible para los padres, más cuando no se puede establecer ninguna cuota porque no todas las familias contratan el servicio de comedor y tampoco todos los padres están en desacuerdo con la línea fría de catering. Por eso, las ampas barajan un ‘crowdfunding’ y diversas actividades con el fin de recaudar dinero. De momento todo está muy verde, pero en ello trabajan ya las ampas de los colegios Virgen del Carmen (La Placa), Jesús Maestro (Cuatrovientos), Bergidum (Fuentesnuevas), Camponaraya, Compostilla, CRA Tremor y Álvaro Yáñez (Bembibre), que son los integran Fampabi. A ellos se sumará, a final de año, La Cogolla.