Piden nueve años de cárcel por intentar estrangular a su pareja
La víctima logró huir tras recuperar el conocimiento en su domicilio de Ponferrada
Nueve años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, diez años de prohibición de comunicarse con la víctima y el pago de 10.000 euros por las lesiones y las secuelas sufridas. Es la pena a la que se enfrenta, de acuerdo con el escrito de calificación del fiscal, un vecino de Ponferrada acusado de estrangular a su pareja hasta dejarla inconsciente en un presunto caso de violencia de género ocurrido hace ahora dos años en el domicilio que ambos compartían en la avenida de la Plata. La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha fijado para el próximo lunes 22 de mayo a las 10.00 horas el juicio penal al que se someterá N.R.J.
El fiscal considera probado que el acusado intentó asfixiar a su pareja —que en un momento dado y tras recuperar la consciencia logró huir del piso— después de una fuerte «discusión por celos». N.R.J, según fuentes del caso, habría amagado con cortarse las venas en medio de la discusión y después de que su pareja le pidiera que se tranquilizara, la habría agarrado por el cuello y habría comenzado a estrangulara en una de las habitaciones de la vivienda, siempre según el relato del fiscal.
La víctima perdió el conocimiento y el supuesto agresor no habría hecho nada por auxiliarla, entiende la Fiscalía. Cuando la mujer recuperó el conocimiento, el acusado, tras colocarla en una cama, le advirtió de que «iba a terminar lo que había empezado», según declaró la denunciante. Finalmente, la víctima habría logrado zafarse y salir del piso para pedir auxilio a sus vecinos.
10.000 euros por los daños
La Fiscalía entiende los hechos denunciados corresponden a un delito de homicidio en grado de tentativa y pide a los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de León que condenen a N.R.J a una pena de nueve años de prisión, a diez años más de prohibición de comunicación con la víctima y al pago de 10.000 euros en concepto de indemnización por los daños sufridos y las secuelas que le habría causado el ataque ocurrido en el domicilio que los dos compartían en un edificio del barrio del Temple de Ponferrada.
La causa ha sido instruida por el Juzgado número cinco de Ponferrada y será ahora la Audiencia Provincial de León la que dicte sentencia.