Diario de León

Visedo renuncia a la gerencia del Área de Salud por motivos personales

Sacyl confirma que la dimisión es irrevocable y el hasta ahora director médico asume sus funciones.

El ya exgerente del Área de Salud del Bierzo y su sustituto en el cargo, el doctor Rodríguez Soto. M. F.

El ya exgerente del Área de Salud del Bierzo y su sustituto en el cargo, el doctor Rodríguez Soto. M. F.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

«La situación del hospital es mejorable y hay debilidades pero no es crítica», este fue el diagnóstico que José Antonio Visedo hizo del centro asistencial berciano un mes después de ponerse al frente de su gerencia, allá por marzo de 2016, en la primera entrevista concedida como tal a Diario de León. Desde entonces han pasado más de dos años y mucho han cambiado las cosas en el Área de Salud del Bierzo y Laciana. Tanto que ni él es ya su máximo responsable. Visedo presentó ayer mismo su dimisión irrevocable, apoyada en motivos «estrictamente personales», según confirmaron a este medio fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Le sustituirá en el cargo, al menos de momento, el que hasta ayer era el director médico, José Luis Rodríguez Soto.

José Antonio Visedo se va y deja tras de sí una oleada de cambios que empezaron con la remodelación completa de la dirección sanitaria y continuaron con la integración de Atención Primaria y Especializada en una sola (su reto prioritario), la reducción de las listas de espera (su principal caballo de batalla), la renovación del aparataje y el equipamiento del hospital y la apertura de dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Han sido, todos ellos, parte de los logros de un gerente al que muchos tacharon de liquidador, asegurando que su desembarco en el Bierzo no servía nada más que al interés de la Junta de Castilla y León por recortar, economizar y externalizar. Su llegada y los ceses y cambios que ordenó en las diferentes direcciones sanitarias causaron gran revuelo, especialmente la destitución del que, durante años, había sido el jefe del Servicio de Traumatología, Fernando Juanes.

Visedo nunca ocultó que la salida de Juanes —que tras su marcha denunció «coacción» y destapó una lista ‘B’ de intervenciones quirúrgicas— por «una inadecuada organización y gestión del servicio» le granjeó un buen número de enemigos. Aún así, siguió adelante con su plan y un reto en el horizonte: reducir a 2.000 pacientes la lista de espera quirúrgica a final de 2017. Objetivo que —según los datos oficiales ofrecidos por Sacyl— consiguió. Eso e incrementar el presupuesto del Área de Salud para poder ejecutar los cambios necesarios. Así, en su etapa al frente de la gestión, el área sanitaria pasó de disponer de 171 a 176 millones en un año, subiendo hasta los 183 millones para este ejercicio, según las cifras que él mismo aportó hace unas semanas.

Murciano afincado en Madrid —donde seguía residiendo su familia— hasta su llegada al Bierzo, José Antonio Visedo dice adiós al que ha sido «el proyecto de gestión más atractivo y satisfactorio de mis 28 años de trayectoria profesional», aseguró en su última entrevista con Diario de León. Ahora toma el relevo el que ha sido director médico desde marzo del año pasado, José Luis Rodríguez Soto. Un profesional con más de un cuarto de siglo de experiencia que, antes de saltar a la dirección, era el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, responsable de la Unidad del Dolor y coordinador del Área Quirúrgica.

tracking