Cacabelos cierra la campaña escolar de los productos de León
Más de 500 alumnos pasaron este año por el programa de la Diputación y 5.000 desde 2008.
m. macías | cacabelos
El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, acompañado por el diputado también berciano Raúl Valcarce, clausuró ayer en el colegio Virgen de la V Angustia de Cacabelos la décima edición de la campaña Productos de León en la Escuela, que inició este año su andadura en el CRA Tres Días de Villanueva de Carrizo y que se cierra con más de 500 alumnos participantes.
En total, en estas 10 ediciones han participado más de 93 colegios y unos 5.000 alumnos de infantil y primaria de la provincia, según explicó ayer Ángel Calvo.
«En el Bierzo son muchas las personas que viven del producto de calidad, como la pera conferencia o la manzana reineta», recordó Calvo, que recalcó que la iniciativa «ayuda a que los alumnos se familiaricen con los productos autóctonos».
Este año la campaña visitó otros municipios de la comarca como Bembibre, Vega de Espinareda o Carucedo, recordó el vicepresidente provincial, que valoró el hecho de que en el actual ejercicio se hayan dado a conocer los Productos de León a más de medio millar de niños, a los que se ha concienciado de la relevancia de tener una alimentación saludable, así como de apoyar a la gastronomía provincial.
Calvo auguró que la actividad educativa tendrá «otras muchas ediciones en las que llegaremos a más niños» y recordó que este año la campaña visitó un total de ocho centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Entre ellos, La Bañeza, Robles de la Valcueva o Villaquejida.
Los alumnos que asistieron ayer al taller taller de nutrición sobre hábitos sanos impartido por el dietista Emilio Blanco conocieron aspectos como las propiedades de los productos y su origen. A continuación, pudieron disfrutar de un taller de cocina en vivo, con platos en los que predominan los ingredientes de origen leonés, así como una didáctica charla culinaria. Por último, un punto de información de Productos de León sirvió para que los escolares conocieran la variedad y riqueza de estos alimentos. Además, coincidiendo con la celebración de la iniciativa, la Diputación puso en marcha un concurso de redacción y dibujo para todos los alumnos participantes.