Cerrar

El sector vacuno crece el 30% y llega a 400 explotaciones con 10.000 cabezas

El acto con el viceconsejero de Desarrollo Rural fue ayer en Balboa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. C. Canedo | balboa

La Junta de Castilla y León abogó ayer por una mayor unión de los ganaderos bercianos para vender conjuntamente la carne de sus reses e impulsar una mayor promoción de su producto. Así lo planteó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, en la inauguración del Hub sobre vacuno de carne, que se celebró en Balboa y que se enmarca en el plan de impulso del campo berciano, ideado por la Junta. Llorente defendió que el sector ganadero es un «importante nicho de creación de empleo y economía en zonas rurales». De hecho, según las cifras que baraja la Consejería de Agricultura, en los últimos cinco años, el sector vacuno de la carne en la comarca del Bierzo experimentó un importante incremento del 30 por ciento. Actualmente, se contabilizan 400 explotaciones con 10.000 cabezas de ganado.

«El ganado es una potente oportunidad que debemos aprovechar en una zona como el Bierzo que ofrece una calidad fantástica y eso también lo saben los ganaderos que han multiplicado el tamaño de sus explotaciones», aseguró Llorente.

Precisamente, y avalándose en ese buen momento que vive el sector del vacuno con consumidores que, cada vez, demandan una carne de mayor calidad, el viceconsejero de Desarrollo Rural defendió que la situación de los ganaderos bercianos mejoraría aún más si se unieran. Ayudaría a consolidar su posición en los mercados y facilitaría su promoción. «Es importante vertebrar el sector y que las asociaciones que existen se unan o vayan de la mano porque tendrían una mayor fuerza en los mercados y también facilitaría el acceso a nuestras líneas de ayuda para la promoción bajo la batuta de Tierra de Sabor», apostilló Llorente.

En el encuentro técnico que se celebró ayer en la Casa de las Gentes de Balboa, los ganaderos del Bierzo reclamaron más atención de la Administración para poder mantener su ganadería extensiva. Además, la presidenta de los ganaderos, Eva Rodríguez Morcuende, urgía medidas que permitan superar la falta de pastos después de los incendios forestales. Los productores de carne de vacuno del Bierzo también volvían a plantear una preocupación: la falta de un matadero para sacrificio y despiece de reses en la comarca.

Cargando contenidos...