Diario de León

Cs eleva la lista de espera real a 3.225 pacientes, un 40% más de la cifra oficial

El procurador Manuel Mitadiel denuncia las «trampas» para aligerar la lista sin operar.

Rosa Luna, Manuel Mitadiel y Ruth Santín, ayer a las puertas del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Rosa Luna, Manuel Mitadiel y Ruth Santín, ayer a las puertas del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Cuatro de cada diez pacientes que aguardan para someterse a una operación quirúrgica en el Hospital del Bierzo «no constan en la lista de espera», según denunció ayer el procurador autonómico de Ciudadanos (Cs), Manuel Mitadiel, a las puertas del centro sanitario. Alertado de la situación de la Sanidad pública en el Bierzo por las concejales de su grupo en Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, Mitadiel viajó a la comarca para ofrecer, «datos de la Junta de Castilla y León» las cifras reales de pacientes que esperan para ser intervendidos y, de la misma forma que ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, afirmar que el recorte que el gerente autonómico de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) atribuye a la gestión de José Antonio Visedo al frente del Hospital «es una fábula».

Mitadiel recalcó que a los 1.904 pacientes en la lista de espera oficial al finalizar 2017 hay que añadirles un 41 por ciento más, de modo que la cifra real es de 3.225 usuarios.

El procurador advirtió de que hasta 1.500 pacientes abandonó en el último año la lista de espera sin ser operado, bien por razones médicas o administrativas. En este sentido, denunció las «trampas» para aligerar la lista, como llamar a los pacientes «el 23 de diciembre para ser operados el 26», lo que provocaría que muchos de los usarios renunciaran a su antigüedad y salieran del listado para no someterse en Navidad a una intervención quirúrgica. La salida tan elevada de la lista oficial de pacientes también se explicaría por la decisión de muchos pacientes que prefieren perder su antigüedad «y ponerse de nuevo a la cola» para ser operados en el Hospital cuando renuncian a ser intervenidos en clínicas privadas o concertadas. «La lista de espera es una auténtica mentira», advirtió.

Mitadiel recalcó que el Hospital no incrementó el pasado año su actividad quirúgica, «de hecho hubo menos intervenciones» y la reducción de 874 personas en la lista real desde las 4.0099 de 2016 a las 3.225 del pasado año se debió a que hasta 1.049 pacientes fueron operados fuera del Hospital del Bierzo.

El procurador puso en duda los descensos en el tiempo de espera para someterse a pruebas diagnósticas como ergonometría cardiaca, ecocardioagramas o colonoscopias, como si fuera «el milagro de los panes y los peces», o que a un paciente de Dermatología se le cite al día siguiente. Mitadiel denunció la saturación de trabajo del personal y pidió a la Junta más recursos para que sean los profesionales del Hospital los que asuman las intervenciones.

tracking