Cerrar

Un colegio de Cacabelos compite en Ecovidrio con su patrulla verde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la V Angustia, situado en el municipio berciano de Cacabelos, desarrolla desde hace un lustro el proyecto de respeto al medio ambiente ‘Patrullas verdes’, con el que los niños se hacen cargo de mantener limpio el patio a la hora del recreo. Este año, la iniciativa se presenta al concurso ‘Ecólatras’, organizado por la entidad Ecovidrio, que promueve la difusión de buenas prácticas medioambientales. «Los niños lo ven como algo natural y sabemos que les gusta, porque quieren ser patrulleros», explica la directora del centro, Anuska López.

La iniciativa implica a los niños a partir del tercer curso de Infantil y durante los dos siguientes, con el objetivo de fomentar responsabilidades individuales en el cuidado de las instalaciones que son de todos. «A los niños les gusta mucho, aunque los de sexto ya se ven más mayores y no quieren hacerlo», comenta López. A través de una tabla de horarios elaborada en colaboración con los tutores de cada clase, los responsables del proyecto designan cada día a dos alumnos que se encargarán de mantener limpia el área de juego del colegio. «A los niños también les gusta jugar en el recreo», recuerda la directora del colegio y actual responsable del proyecto, que justifica así que la responsabilidad varíe de manera diaria.

Para ello, el profesorado encargado les entrega unos chalecos distintivos que los identifican como patrulleros y unos guantes de látex que utilizan para recoger los residuos que ensucian el patio, como papeles y restos de envoltorios y comida. Una vez equipados y bajo la supervisión de los profesores, los dos patrulleros sacan a la zona de juegos un cubo grande de basura, ya que otra de sus funciones es advertir a los compañeros que no pueden tirar cosas al suelo.

Cargando contenidos...