Diario de León

Bierzo ■ Campo

La Junta planta cara a la avispilla con la suelta del Torymus desde mañana

La lucha biológica, retrasada por la meteorología, se extenderá hasta finales de este mes.

Una agalla de avispilla, en un castaño del Bierzo Oeste, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Una agalla de avispilla, en un castaño del Bierzo Oeste, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La espera de los castañicultores ha terminado, ya hay fecha para la suelta del parásito llamado a combatir la avispilla del castaño. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León inicia mañana la suelta del Torymus sinensis, una vez que las condiciones son propicias para plantar batalla al temido insecto, cuyas agallas han reaparecido en la zona de Tres Valles (Valcarce, Balboa y Barjas) y también en Sobrado. La incertidumbre y la ansiedad habían empezado a adueñarse de los productores de las zonas afectadas, colindantes con Galicia, por el retraso sobre las plazos que, en principio, se barajaban para iniciar la lucha biológica. No obstante, el propio consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, garantizó en su última visita a Ponferrada que las sueltas se llevarían a efecto. Al parecer, la meteorología está detrás del retraso.

«Este año, la fenología del castaño se ha retrasado bastante y, por tanto, también la aparición de hojas con respecto a lo esperado inicialmente. Por ello, los trabajos de suelta del parasitoide, que han de hacerse desde el momento en el que las hojas de los castaños tienen agallas visibles de entre uno y dos centímetros, se han ido retrasando», detallaron ayer fuentes de Medio Ambiente, que para la suelta del Torymus sinensis cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como de la Diputación de León.

Además de determinar la fecha exacta de la primera suelta en el Bierzo, la Junta también ha convocado una reunión bilateral de seguimiento de los trabajos con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No en vano, el Mapama es el encargado de pilotar el plan de lucha contra la avispilla del castaño y a éste solicitó la Junta, ya a finales del pasado año, la posibilidad de acogerse al programa de suelta del parasitoide que en países como Italia ha logrado grandes resultados como método de control de la plaga de avispas que amenazan los sotos bercianos.

«Actualmente, se estaban realizando estudios del parasitoide en colaboración con algunas comunidades autónomas donde la avispilla del castaño llevaba más tiempo presente y se habían autorizado sueltas experimentales en Galicia, Andalucía y Asturias, en focos donde las poblaciones de avispilla son numerosas», detallaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente, la suelta del Torymus se realizará en aquellos puntos con alerta, es decir, aquellos sotos sobre los que los castañicultores y la propia Mesa del Castaño del Bierzo han puesto el foco tras identificar la plaga. De ahí la importancia del control y la vigilancia, para conocer hacia dónde se mueve y poder actuar.

Aunque la suelta del parasitoide comenzará mañana en el Bierzo, otras zonas de Castilla y León han tomado la delantera. «La pasada semana se iniciaron las sueltas controladas en Burgos y, al estar más adelantada la brotación, ha permitido a los técnicos coger experiencia y ser más eficaces en los trabajos», explicó la Administración autonómica, que también especificó que las sueltas en el Bierzo se extenderán hasta finales de mes e irán acompañadas de una campaña de información a los particulares y propietarios «para comunicarles el estado de los trabajos y facilitar la entrada en las fincas».

Además, la Junta ha desarrollado también un aplicación móvil (APP) para el seguimiento del estado fenológico de los castaños.

tracking