Diario de León

el bierzo ■ tratamientos de fertilidad

El duro prólogo de la palabra mamá

El número de mujeres que recurre a tratamientos de fertilidad para poder se madres se ha incrementado un 35% en el último año En el Bierzo, las pacientes son derivadas a León y Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Ser padres es un reto prioritario para muchas parejas, un objetivo de vida que, a veces, se complica por diversos factores y puede terminar convirtiéndose en una obsesión. Las mujeres retrasan cada vez más la maternidad y, aunque existen otra serie de factores biológicos o patológicos que pueden comprometer la fertilidad, es la edad la principal causa del incremento del porcentaje de mujeres que recurren a técnicas de reproducción asistida para conseguir ser madres. Concretamente, el número se ha incrementado en torno a un 35% en el último año, según explica la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital El Bierzo, Olga González.

La edad media de las leonesas que tienen su primer hijo está en los 31 años y los nacimientos entre las embarazadas mayores de 35 años representan ya el 18% del total, es decir, prácticamente dos de cada diez. Una edad, los 35, en la que «quedan aproximadamente el 10% de los óvulos y, cuantos menos quedan, peor es su calidad», afirma González, aclarando que también se deteriora la calidad del semen en el caso de los hombres. De ahí, que recurrir a la inseminación artificial (IA) o a la reproducción in vitro (FIV/ICSI) sea la solución para muchas parejas. «El éxito de la inseminación artificial está en torno al 18% en cada intento si el semen es del marido y en un 25% si es de un donante. En el caso de la fecundación in vitro, el éxito se eleva al 35% o 40%», explicó la ginecóloga.

En el caso del Hospital El Bierzo, es el Servicio de Ginecología el que se encarga de hacer el estudio de la pareja, pero no de realizar el tratamiento. «Según los resultados, se deriva a León si es para inseminación artificial y a Valladolid si es para reproducción in vitro», puntualizó González, quien aseguró que «una de cada seis parejas tienen problemas de fertilidad, que se elevan a una de cada cuatro cuando la edad es a partir de los 38 o 39 años».

Precisamente, los 38 años es la edad media de las mujeres que inician un tratamiento de fertilidad, bien sea en el hospital o a través de una clínica privada. Pueden acceder al ámbito público las parejas infértiles sin ningún hijo sano —una misma pareja sólo puede tener un hijo por reproducción asistida financiada por la Seguridad Social— y las mujeres sin pareja masculina con buen estado de salud. Tener entre 18 y 40 años, las mujeres, y entre 18 y 55, los hombres, es otro requisito básico.

tracking