Cerrar

Bembibre busca medio millón para concluir el interior de la Casa Villarejo

El Ayuntamiento quiere incluir obra del pintor Amable Arias junto a las fotos de Villarejo.

Alumnos de los talleres de empleo trabajan en el interior de la Casa Villarejo. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. Á. cebrones | bembibre

Bembibre continúa los pasos para la obtención de fondos que hagan posible la rehabilitación completa del edificio Villarejo que se proyecta destinar como centro cultural. Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de la propiedad que incluye el más emblemático inmueble de la villa han sido distintas aportaciones externas las que han facilitado su restauración. En la propiedad se han aplicado ya dos Talleres de Empleo y Formación subvencionados por la Junta de Castilla y León. El primero de esos talleres se ocupó de la renovación de la cubierta, la actuación que se consideraba prioritaria. Un segundo Taller de empleo, actualmente aún en ejecución, se ha encargado de la restauración de la fachada posterior de la finca así como de los locales de almacenaje que eran utilizados tanto para el servicio de los habitantes del inmueble como de complemento para el comercio de ferretería que alberga el bajo del edificio. Una tercera actuación subvencionada por los Planes provinciales de la Diputación se encargó de recuperar la llamativa Fachada hacia la calle mayor.

Para culminar las obras, desde el ayuntamiento se han tramitado dos solicitudes. El Instituto Leonés de Cultura, con una aportación de 200.000 euros se encargará de recuperar la singular escalera interna así como las pinturas que adornan la entrada principal del edificio, trabajos ambos que deben ser realizados por especialistas. Y un nuevo taller en empleo, solicitado la pasada semana, con una memoria de 360.000 euros para 12 alumnos durante un año, incluyendo materiales se encargará de toda la remodelación interior creando zonas diáfanas y dotándola de tabiques móvil para su uso en función de las necesidades.

Villarejo y Amable Arias

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, confirmaba ayer el proyecto de destinar como centro cultural el edificio Villarejo «fundamentalmente exposiciones y otras actividades que puedan atraer visitantes a Bembibre». Recordaba que en la adquisición de la propiedad se comprometió exponer fotografías realizadas por el anterior propietario, Bernardo Alonso Villarejo Así como parte de la obra pictórica de su sobrina María Isabel Alonso, una de las herederas y también con un destacado nombre en el mundo de las artes. «Que tengan una exposición permanente no significa que siempre estén expuestas las mismas obras, tendrán su apartado especial en el que ir alternando las piezas en función de los permisos o acuerdos con los depositarios de las mismas».

Tampoco podría faltar en ese nuevo centro el nombre del pintor Amable Arias. «Buscaremos también que de una u otra forma sea posible ir conociendo toda la obra de tan destacado artista de Bembibre». Además de estas exposiciones tampoco se olvida el compromiso adquirido en su día de crear una mini-museo de alfarería en el que exponer todas las piezas que se elaboraron expresamente para el Ayuntamiento de Bembibre en las ferias del sector.

Cargando contenidos...