Cuatro detenidos en otro saqueo de la estación de tren de Cubillos
La Guardia Civil los pilló in fraganti y pudo recuperar todo el material.
m. c. | ponferrada
Mientras que la tramitación administrativa para recuperar la concesión de la vieja línea ferroviaria Ponferrada-Villablino y todo el material a ella adscrito avanza lentamente, los robos del patrimonio industrial ligado a esta infraestructura llevan un ritmo mucho más frenético. La antigua estación de tren de Cubillos del Sil —llamada a ser el punto de partida del Ponfeblino— ha vuelto a ser objetivo de los saqueadores. En el punto de mira de los ladrones desde hace muchos años, ha sufrido también numerosos actos vandálicos; aunque, esta vez, la intervención de la Guardia Civil abortó los planes de los asaltantes, que fueron pillados in fraganti y detenidos el pasado fin de semana.
Cuatro son los individuos acusados de un delito contra el patrimonio, por la sustracción de material contenido en una nave abandonada situada en la citada estación de ferrocarril. Los cuatro fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil de Ponferrada cuando estaban «recogiendo y desmontando maquinaria del interior de las instalaciones, sin estar autorizados para ello», informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
Para acceder a la nave del recinto, los presuntos ladrones forzaron la puerta de entrada con un objeto contundente y, una vez dentro, procedieron a cargar todo aquello que consideraron de valor. Iban a cargarlo en dos vehículos, cuando los agentes de la Guardia Civil aparecieron en la escena y los detuvieron de manera inmediata, recuperando el material que intentaban sustraer. Los cuatro han sido puestos ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
Este intento de robo, aunque infructuoso para los asaltantes, vuelve a poner el foco en la desprotección que sufre la vieja línea ferroviaria que unía las capitales del Bierzo y Laciana y que está llamada a ser el hilo vertebrador de un proyecto turístico de gran calado para el valle del Sil. Hace meses que la Junta de Castilla y León inicio los trámites para recuperar la concesión, hasta ahora en manos del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC). Mientras todo el papeleo sigue su curso y a expensas de conocer qué sucede finalmente con el Ponfeblino, la vía del tren y sus instalaciones están sometidas a una situación de saqueo continuó, incluso de los propios raíles.