Los vinos de Castilla y León logran el 26% del mercado nacional con una facturación de 1.000 millones
El informe Nielsen señala que las exportaciones se disparan hasta superar los 215 millones de euros
Los vinos con Denominación de Origen (DO) de Castilla y León lograron el año pasado una cuota en el mercado nacional del 26 por ciento, una cifra que les llevó a superar los 1.000 millones de euros de facturación global, según señala el informe elaborado por la consultora Nielsen y presentado hoy en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, en Cacabelos. Durante el transcurso del acto, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó la “fortaleza” del sector vitivinícola de la Comunidad y subrayó que “se vende más, pero sobre todo se gana más con lo que se vende”.
En ese sentido, otro de los datos positivos que recoge el informe es el aumento de las exportaciones, que se han disparado hasta superar los 215 millones de euros, en países como Estadous Unidos, Alemania o Suiza, así como en los mercados emergentes de China y Japón. En este apartado, que concentra el 21 por ciento de las ventas, denominaciones como Toro o Bierzo, destacan por enviar al mercado exterior más de un tercio de su producción.
En la misma línea, Marcos destacó que “2017 ha sido un buen año para los vinos con denominación de origen de Castilla y León”, cuyas ventas se incrementaron un siete por ciento en volumen y un cuatro por ciento en valor. Estos datos afianzan a la Comunidad como la segunda en el mercado nacional, sólo por detrás de Rioja, a la que recorta dos puntos en el diferencial.
Por colores, la DO Rueda sigue siendo el “líder absoluto” en el mercado de blancos, con una cuota cercana al 40 por ciento. Ribera de Duero continúa siendo la mayor DO de la Comunidad, con una cuota del 10,9 por ciento y ocupando la primera posición en el mercado de tintos. En cuanto a los rosados, Cigales y Tierras de León lograron recuperar la cuota de mercado perdida en el ejercicio pasado.
Por su parte, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, valoró el incremento registrado en el valor de los vinos bercianos como uno de los objetivos principales de la acción del Consejo Regulador. “El beneficio revierte en toda la cadena de valor, desde el vendedor hasta el viticultor”, resumió. Seguir creciendo en cuanto al valor económico y ampliar los mercados son las dos metas más importantes, tanto para la DO berciana como para las otras 13 figuras de calidad relativas al vino que existen en la Comunidad.
Acciones de promoción
Por otro lado, la consejera de Agricultura remarcó la importancia de poner en el mercado nuevas variedades que ayuden a los jóvenes de la Comunidad a iniciarse en el “consumo responsable” del vino. Marcos también destacó la relevancia de la Gran Fiesta del Vino que se celebrará en el mes de septiembre en Burgos como herramienta para impulsar el sector.
En la misma línea, la consejera animó a los bodegueros a llevar a cabo acciones conjuntas de promoción y comercialización, como las llevadas a cabo recientemente por las DO de Ribera de Duero y Rueda, a través de la figura Tierra de Sabor. “Esto ayuda a minimizar costes”, subrayó Marcos, que recordó que la Junta ha celebrado en las últimas semanas jornadas especializadas para la comercialización en China.