Diario de León

Drones contra las malas hierbas

Un proyecto de investigación desarrollado en el Campus de Ponferrada permite localizar el senecio en las plantaciones de manzanilla.

Plantas de senecio localizadas entre la manzanilla. ULE

Plantas de senecio localizadas entre la manzanilla. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores del Campus de Ponferrada, pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y a la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, propone el uso de drones para localizar las plantas de senecio en las plantaciones comerciales de manzanilla. Esta hierba, que presenta altas concentraciones de alcaloides, crece habitualmente en estos entornos y una sola planta puede contaminar la cosecha de varias hectáreas.

Hasta ahora, los agricultores tenían que detectar la presencia de estas hierbas mediante inspecciones visuales, cuya eficacia se reduce debido a la gran superficie que ocupan los cultivos. Fue una empresa nacional líder del sector de la plantación de manzanilla y otras plantas aromáticas la que planteó la necesidad de localizar las hierbas de senecio de una forma más sistemática y automática, ya que la detección y eliminación temprana es vital para la exitosa exportación de la manzanilla.

Para localizar el senecio desde el aire, los investigadores se valieron de un sistema de detección remota con imágenes de alta resolución tomadas desde los drones. Con estas imágenes y con la ayuda de técnicas de segmentación y clasificación, localizaron las plantas de senecio y otras malas hierbas y estimaron el porcentaje que suponen frente a la manzanilla. De ese modo, obtuvieron un mapa para toda la plantación y determinaron las zonas con un porcentaje elevado de senecio que requieren su eliminación.

Líneas de futuro

Como resultado final del proyecto de matriz berciana, el grupo de investigación del Campus de Ponferrada plantea desarrollar una metodología de trabajo en la que un agricultor pueda pedir que un técnico se dirija a varias plantaciones con un dron. Después de hacer un vuelo y procesar las imágenes, el técnico devolvería al agricultor un archivo digital con la localización exacta del senecio. Después, la información se superpondría sobre un sistema de navegación en móvil —aún por desarrollar— que guiaría al agricultor a los sitios específicos donde se encuentra el senecio.

Los autores de este trabajo de investigación han sido Enoc Sanz, Flor Álvarez Taboada, Marta García y Miguel Marabel, que fueron los encargados de presentar, ayer, los resultados del proyecto en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León.

tracking