Algo más de una hora sólo con mejores trenes y la obra de León
No sólo se reduce tiempo a base de grandes obras. También incorporando trenes modernos. Y eso es lo que pasa con los trenes que salen de la estación de Ponferrada a León capital. Que hay muchas diferencias entre la utilización de un Alvia o el nocturno que va a Barcelona y los regionales menos avanzados. Así el recorrido puede ser entre una hora y media o por encima de las dos horas, como el Expréss de media tarde.
Además, la mejora de la integración de León capital puede mejorar los tiempos y dejarlos próximos a la hora de viaje. En este caso, ha sido la presión de Asturias la que ha forzado al Ministerio de Fomento a priorizar las obras, si bien es verdad que los trenes con destino Ponferrada y Galicia sufren el mismo fondo de saco de la actual estación de capital leonesa. Cuando finalicen las obras, se espera que reduzcan la entrada a León en más de un cuarto de hora de viaje.
Con todo, y una vez que se mejore el paso por el Manzanal, verdadero quebradero de cabeza de las comunicaciones por ferrocarril del Noroeste una vez que parece solucionado definitivamente el paso a Asturias, los tiempos pueden reducirse aún más cuando se mejore ese paso, ya que la velocidad de los trenes depende también de su composición. La explicación es muy simple: si hay curvas no pueden correr tanto, como pasa ahora en el Manzanal. Queda, sin embargo, saber lo que se quiere hacer. No habrá mucho dinero y se empezará de cero.