Diario de León

Preocupación en el campo berciano por tanta agua pero sin ser alarmistas

El pimiento tiene más riesgo y se da por perdida la cereza temprana por pudrición.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c.c | ponferrada

No peligra pero en el campo berciano empieza a existir preocupación por unas lluvias que no parece que tengan fin. Desde la Asociación Berciana de Agricultores, su director, Pablo Linares, explica que en el caso de la manzana y la pera, todavía no se ve afectadas, «salvo por un mayor incremento de los hongos y bacterias normales que atacan el cultivo».

En cambio, la cereza temprana está ya muy afectada, con rajado y pudrición. «Como la campaña viene ya muy retrasada, estamos esperando a ver qué pasa con las variedades de media estación y tardías. Todavía es pronto para valorarlas. Eso será en siete o diez días», explica.

En el caso del pimiento, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Bierzo, Roberto Fuertes, explica que «ya es necesario que pare de llover y el tiempo se estabilice». «La planta de pimiento, apenas ha desarrollado desde que se ha plantado, por un lado por las bajas temperaturas y otro por la asfixia radicular que esta sufriendo. Es urgente que se pueda entrar en las parcelas para proceder al aricado y apicado y poder oxigenar así la raíz. Por otro lado, las condiciones atmosféricas de estos días son favorables para el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas, haciendo los tratamientos casi imposibles pues no para de llover».

Además, en el caso del pimiento otro problema que genera tanta agua es el retraso que se puede producir en el ciclo del cultivo y que va a depender del otoño para poder ver las consecuencias. «Hay parcelas que aún no se han acabado de plantar. Esperemos que la próxima semana ya se pueda rematar la plantación así como poder entrar y hacer esa labor de aricado tan urgente ahora mismo», explica Roberto Fuertes.

En el vino con denominación de origen Bierzo todavía es poca la preocupación, aunque se empiezan a ver brotes de mildiu, de momento nada alarmantes y que ya están controlados.

Con todo, la situacion del Bierzo con tanta lluvia puede acarrear otros problemas a medio plazo, como es el aumento de la vegetación y el consiguiente riesgo de incendios.

tracking