Diario de León

Miño-Sil descarta desembalses en Bárcena pese a alcanzar ya el 95%

El presidente de la CHMS garantiza la campaña de riego en un año que califica de «normal».

Estado que presenta en la actualidad el pantano de Bárcena, el más grande del Bierzo. L. DE LA MATA

Estado que presenta en la actualidad el pantano de Bárcena, el más grande del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
M.Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el 40 de mayo... no te quites la gabardina, que es el sayo de los nuevos tiempos. El Bierzo vive desde hace semanas intensas lluvias que han llenado el pantano de Bárcena hasta en un 95 por ciento, si bien desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no se prevén «desembalses extraordinarios» ni en los próximos días ni en las próximas semanas.

Así lo confirma el presidente de la CHMS, Francisco Marín, quien explica que «lo normal» en esta época es que los embalses de la comarca dependientes del Estado se encuentren al máximo de su capacidad «para atender las necesidades de la campaña de riego», aclara Marín en conversación con este periódico.

El presente año hidrológico, que se inició el pasado 1 de octubre de 2017, es muy similar al promedio histórico entre 1980/81 y 2011/12, «por lo que nos encontramos ante un año normal», insiste el responsable de la Confederación, pese a la imagen aparente que se repite durante las últimas semanas por las intensas lluvias. «Aunque el año comenzó en situación de sequía, las precipitaciones registradas entre diciembre y marzo permitieron revertir la situación y volver a una situación de normalidad», recuerda el presidente de la CHMS.

Desde el inicio de ese año hidrológico, y hasta el pasado 4 de junio, la precipitación en la zona del Bierzo, en los embalses de Bárcena y Fuente del Azufre, ha sido de 982,9 litros/m2, un uno por ciento por encima de la media histórica, que fue entre 1980/81 y 2011/12 de 977,7 l/m2.

De todas formas, en el Bierzo se ha recogido más agua que en el resto de la provincia de León, que depende ya de la cuenca del Duero. La precipitación acumulada anual en la provincia está por debajo del promedio histórico. A 8 de abril ha sido de 739,0 l/m2, un 19 por ciento por debajo de la media histórica, que fue de 910 l/m2 entre 1980/81 y 2011/12.

En el caso de la comarca del Bierzo, Marín ya avanza que la campaña de riego está garantizada. «Evidentemente. El año pasado por estas fechas también lo estaba», recuerda.

A 5 de junio, la reserva hidráulica en toda la demarcación Miño-Sil se encontraba al 84,6 por ciento de su capacidad.

Actualmente la reserva hidráulica española es de 40.591 hectómetros cúbicos y está al 72,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 40.591 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 304 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses españoles), según datos del Ministerio.

tracking