Juzgan al exalcalde de Carucedo por derribar el acceso a la casa de una edil
Piden nueve años de inhabilitación y una indemnización por supuesta prevaricación
El derribo de una pasarela sobre el arroyo La Olga llevará hoy a las 9.00 horas a alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, ante el Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada, acusado de un presuputo delito de prevaricación administrativa. Cinco años después de la orden de demolició del pequeño puente que conducía a la vivienda de la entonces concejala de la oposición, la popular Ana Blanco, el ex regidor socialista afronta una petición de nueve años de inhabilitación especial para cargo o empleo público tanto por parte de la Fiscalía como de la acusación particular, además del pago de un indemnización a la vecina afectada.
El Ministerio Fiscal solicita que el acusado que, en concepto de responsabilidad civil pague a Blanco «la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia por los daños sufridos en el alcantarillado de su vivienda a consecuencia del derribo del puente», según el auto de apertura de juicio oral al que ha tenido acceso este periódico. Y la denunciante pide que, además de la inhabilitación, Rodríguez repare los daños materiales causados, tramitando las autorizaciones pertinentes ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y costeando una nueva pasarela, que pague también el coste del cruce subterráneo de una red de alcantarillado, además de indemnizar a la afectada con 32.826 euros en concepto de daños y perjuicios por la depreciación de la vivienda al quedarse sin el acceso de la pasarela y otros 30.000 euros por daños morales por los trastornos psicológicos sufridos. La acusación recuerda que la denunciante tiene diagnosticado un trastorno adaptativao con reacción mixta de ansiedad y depresión debido al derribo de la pasarela y el miedo a salir de casa.
La defensa, por el contrario, pide la libre absolución de Clemades Rodríguez, que ya no se presentó a la reelección en los últimos comicios. El Ayuntamiento de Carucedo también está personado como responsable civil subsidiario.