Diario de León

Adjudicado en la mitad el plan de emergencias de la presa de Bárcena

Confederación invertirá 494.000 euros en la instalación de diez sirenas y una sala de control.

Vista del embalse de Bárcena

Vista del embalse de Bárcena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha adjudicado a la empresa Eptisa las obras de implantación del plan de emergencia en la presa de Bárcena y en la de la Fuente del Azufre, así como en el dique del Collado de Bárcena, tres instalaciones hídricas que están situadas en las inmediaciones de la ciudad de Ponferrada. Según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato asciende a un valor cercano a los 494.000 euros, lo que supone una rebaja del 47 por ciento respecto a los 934.000 euros presupuestados inicialmente, informa Ical.

Las obras definidas en el proyecto consisten en la instalación de diez sirenas electrónicas que cubrirán con su sonido toda el área afectada por una eventual rotura de los embalses. Además, se creará una sala de emergencia que dispondrá de un servidor y de un frontal de comunicaciones para llevar a cabo el control remoto de los equipos. La activación de la señal sonora podrá realizarse indistintamente desde la sala de emergencia del Poblado de Bárcena, que dispondrá de los equipos informáticos y de comunicación necesarios, o desde el centro de control de cuenca (Cecu) que la Confederación tiene en Ourense.

Las tres presas del entorno de Ponferrada conforman un sistema de explotación único, de forma que las dos primeras cierran el embalse de Bárcena.

tracking