Cerrar

El riesgo de mildiu y black rot en los viñedos se dispara por las tormentas y la alta temperatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Las tormentas caídas en los últimos días en el Bierzo y el tiempo húmedo y cálido, con temperaturas medias que han superado los diez grados durante las noches, aumentan el riesgo de infección de black rot y mildiu, dos enfermedades que afectan a la vid. Así, ante la previsión de más tormentas para los próximos días, la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo lanzó ayer una alerta y recomendó a los viticultores la aplicación de tratamientos fungicidas.

Entre la gama de productos sistémicos, que mantienen la viña protegida unos diez días, aunque los técnicos valoraron su eficacia, también recuerdan que «el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no se deben realizar más de tres tratamientos por año de este tipo». Respecto a los productos fungicidas de contacto, desde la Estación de Avisos señalan que son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias. En cualquier caso, la recomendación es volver a aplicarlos cada vez que haya precipitaciones superiores a quince litros por metro cuadrado. Esto, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.

Riesgo de fuego bacteriano

Pero el tiempo tormentoso de los últimos días no sólo genera riesgo de enfermedad para los viñedos, también para los árboles frutales de pepita (perales, manzanos y membrillos), en este caso de infección por fuego bacteriano, según alertó ayer la propia Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo. Dado que se prevén nuevas tormentas, los técnicos recomiendan a los fruticultores revistar las plantación en busca de árboles infectados y podar y sanear aquellos que estén afectados.

Además la recomendación de arrancar los árboles que estén demasiado afectados, desde al Estación de Avisos Agrícolas insisten en la necesidad de anular las refloraciones, ya que son el punto de entrada en el árbol preferido de las bacterias. Una vez eliminadas las partes dañadas, se recomienda desinfectar con lejía, alcohol o fuego las herramientas de poda entre árbol y árbol.

Cargando contenidos...