Diario de León

El comité de Roldán protesta ante la mutua por altas laborales precipitadas

Ha convocado una concentración a mediodía para exigir «un trato digno» a los trabajadores.

Aceros Roldán cuenta con una plantilla que supera los 400 trabajadores. L. DE LA MATA

Aceros Roldán cuenta con una plantilla que supera los 400 trabajadores. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El comité de empresa de Aceros Roldán ha convocado, para hoy a las 12.00 del mediodía, una concentración a las puertas de la oficina de la mutua Fremap en Ponferrada para «exigir un trato digno a los trabajadores y trabajadores», reza la convocatoria de una protesta que se realiza con el objetivo de aclarar por qué algunos trabajadores en situación de baja han tenido que regresar a sus puestos de trabajo en condiciones no del todo óptimas, según explicó ayer el presidente del comité Felipe Fernández.

El representante de los trabajadores asegura que en el último año se han dado varios casos de trabajadores, tanto fijos como eventuales, que estaban de baja laboral o por enfermedad común y han vuelto a sus puestos, en principio, antes de tiempo o, al menos, no con todas las garantías de seguridad. «Hemos tenido casos de que, incluso, han ido a trabajar con algún tipo de vendaje y queremos que se nos explique qué es lo que está pasando. Se les está llamando a casa», afirmó el presidente del comité, dando margen a posibles explicaciones o «errores humanos» que puedan justificar esta tendencia. «Errores podemos tener todos como humanos que somos. Queremos entender que ha sido eso, un error médico y, desde luego, nuestra intención es que esto se subsane y que cada vez suceda menos», apuntó Felipe Fernández.

Actualmente, al plantilla de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), cuenta con unos 420 operarios y el absentismo laboral —según las cifras dadas por el propio presidente del comité— está entre un seis y un siete por ciento mensual. Esta es —dijo Fernández—la media que se ha registrado en lo que va de año. Lo que ha notado el comité en los últimos meses es que ha habido más casos de trabajadores que regresan a sus puestos tras una baja y no lo hacen en «condiciones óptimas». De ahí la preocupación por si están siendo sometidos a «algún tipo de presión». «Queremos que la mutua o quien sea nos lo explique y por eso hemos convocado esta concentración», dijo el representante sindical de los trabajadores.

Felipe Fernández reconoce que ha habido un repunte del volumen de pedidos y apunta a la posibilidad de que, quizás, esta sea la causa del requerimiento de los trabajadores. «Más pedidos sí que hay y puede ser que también hayamos notado más casos de este tipo por eso, pero de momento es sólo una opinión, por eso queremos que nos los expliquen», reiteró el presidente de comité de empresa de Roldán.

tracking