Las excavaciones sobre el origen de la Tebaida durarán una década
Arrancan en Compludo los trabajos para hallar el primer monasterio del año 630.
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
A casi un kilómetro del pueblo, los vecinos de Compludo siempre han llamado Prao de la Iglesia a la finca de nogales que desciende hacia el reguero de Los Valgones, afluente del río Meruelo. Y en esa finca de unos mil setecientos metros cuadrados, en tres catas distintas a las que practicó hace sesenta años el arquitecto conservador José Menéndez-Pidal y que dieron como resultado la aparición de algún capitel, comenzarán a excavar esta semana los miembros del equipo dirigido por los investigadores Artemio Martínez Tejera y Jorge López-Quiroga en busca de los orígenes de la Tebaida Berciana.
Sin apenas fuentes documentales, y con la referencia de las primeras excavaciones de Menéndez-Pidal y los resultados del georradar, que ha detectado estructuras bajo tierra, los arqueológos trabajarán hasta mediados de agosto en la primera de una serie de campañas que deberían prolongarse, si las administraciones ayudan a financiarlas, al menos durante una década, según las estimaciones que ayer avanzaron el codirctor de las excavaciones y el concejal del Medio Rural de Ponferrada y vicepresidente del Consejo del Bierzo, Iván Alonso. Con un coste anual de unos 18.000 euros, Alonso recalcó que en lo que a él le compete «no vamos a permitir que esto se pare» una vez iniciadas las excavaciones y espera seguir contando con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.
Los arqueólogos contarán con la ayuda de universitarios de Santiago de Compostela, de la ciudad norteamericana de Seatle y de Deinamarca en busca de los restos del cenobium complutense que fundará San Fructuoso en el año 630 y en terrenos heredados de su familia. Lo que encuentren ayudará a cubrir una laguna de la historia. «No sabemos cómo eran aquellos monasterios, así que no podemos avanzar qué es lo que nos vamos a encontrar», explicaba ayer Martínez Tejera a los periodistas, que ha convertido la búsqueda de los orígenes de la Tebaida Berciana en «un empeño personal».
Los expertos realizarán un inventario de todos los hallazgos, y el propio Martínez Tejera confirmaba que el plan de excavaciones será un trabajo «a largo plazo». Del monasterio de Compludo se sabe que existió hasta el siglo XII. Y de nuevo la toponimia de la zona da muchas pistas. Junto al Prao de la Iglesia está el Prao del Puente, y también el Prao de Santa María da Veiga. Por algo les llaman así.