Diario de León

Ponferrada pide compensaciones por el aprovechamiento de Bárcena

El Ayuntamiento se ofrece para acoger la próxima reunión nacional de municipios con embalses.

La concejala de Turismo de Ponferrada, María Antonio Gancedo, con el presidente de Extremadura. DL

La concejala de Turismo de Ponferrada, María Antonio Gancedo, con el presidente de Extremadura. DL

Publicado por
M. C. C.
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada mira al pantano de Bárcena con el reto de convertir su entorno en un aprovechamiento turístico que repercuta en la ciudad y también para que el municipio se beneficie de exenciones en el recibo de la luz por el aprovechamiento hidroeléctrico del embalse.

Son dos de las conclusiones que ha sacado el Ayuntamiento de la capital del Bierzo después de que la concejala de Turismo, María Antonio Gancedo, acudiera a la primera reunión nacional de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses que ha tenido lugar esta semana en la localidad pacense de Castuera.

Presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales, técnicos y empresarios de turismo creen que ha llegado el momento de poner en valor un recurso natural como los embalses «para actividades culturales, deportivas y de ecoturismo», explicó ayer Gancedo.

Al mismo tiempo, los representantes de las administraciones presentes en la reunión, a petición del presidente de la Diputación de Huesca, reivindicaron compensaciones económicas para las poblaciones afectadas por centrales hidroeléctricas y embalses, «que se vean beneficiadas de una forma directa con los excedentes y la producción de la luz y que esto se refleje en las facturas que se pagan», explicó María Antonia Gancedo.

En la clausura, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó que los recursos naturales, como el agua, el sol o el viento, son elementos que en la actualidad adquieren una dimensión casi épica y consiguen que «se democratice el desarrollo de los territorios».

En ese sentido, ?para la titular de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada han sido unas jornadas muy positivas porque han permitido visualizar el gran potencial de los embalses como dinamizadores económicos de muchas zonas, «que creo que podemos poner en práctica en nuestra población de Ponferrada y en nuestro embalse de Bárcena».

Ponferrada se ha ofrecido para acoger las segundas jornadas de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. La cita, de confirmarse, se celebraría en el Castillo de los Templarios.

‘El embalse como motor económico del territorio’ fue el título de este primer congreso organizado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, una entidad que se fundó en 1995 y que está compuesta por unos 800 municipios en todo el país, la mayor parte de ellos menores de 500 habitantes.

tracking