Diario de León

Bembibre deja a cero la cuenta de la deuda con la lista de proveedores

Una modificación presupuestaria de 900.000 euros liquidará el saldo pendiente ahora.

Votación en la sesión extraordinaria del pleno municipal de Bembibre, ayer. M. Á. CEBRONES

Votación en la sesión extraordinaria del pleno municipal de Bembibre, ayer. M. Á. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. Á. CEBRONES | bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre celebró ayer una sesión extraordinaria de pleno municipal en el que la corporación aprobó, de forma unánime, dejar a cero la cuenta de la deuda a proveedores. Una deuda que había llevado a Bembibre a solicitar la aplicación del denominado ‘Plan de ajuste’. Salir de este plan permitirá la reducción del 10% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

El equipo de gobierno anunció en su momento el cierre de las cuentas municipales de 2017 con un remanente de 2 millones de euros. La deuda pendiente con los proveedores concluirá tras aprobar el pleno una modificación presupuestaria que destinará 900.000 euros de ese remanente para liquidar el pago pendiente.

«La deuda que teníamos pendiente con los proveedores es de 1,1 millones de euros, pero los presupuestos de 2018 ya incluían una partida de 200.000 euros para el Plan de Ajuste, con lo que se ha complementado con los remanentes» señaló el alcalde del municipio, Manuel Otero Merayo.

Además, la inclusión en el Plan de Ajuste limitaba las decisiones económicas del consistorio, sujeto en algunas actuaciones a la autorización expresa del Ministerio de Hacienda. Por todo ello, Otero Merayo veía un doble beneficio en la liquidación de la deuda. «Lo que conseguimos es dejar a cero la deuda que el ayuntamiento tenia por el Plan a Proveedores y por tanto la hipoteca que teníamos, y así se liberaliza totalmente las actuaciones económicas del ayuntamiento y eso nos sirve para poder reducir, como habíamos comprometido, un 10% el impuesto del IBI para el próximo ejercicio» destacó el alcalde.

Tanto el grupo socialista como el representante de Coalición por el Bierzo apoyaron la propuesta de modificación presupuestaria.

Manuel Otero confirmó, así mismo, que otra parte destacada de los remanentes se destinarán a la adquisición de un nuevo bien patrimonial para el municipio «no especifico cual, aunque es sobradamente conocido por todos, pero las negociaciones aunque muy avanzadas no se han cerrado» apuntó. La nueva adquisición será efectiva como muy tarde en el mes de septiembre de este año.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria aprobó también, el cambio de la denominación de la actual Rotonda del Barrón, que pasará a llamarse glorieta Señor de Bembibre, oficialmente a partir del próximo día 21 de julio con la celebración de la jornada dedicada a Don Álvaro Yañez. Así mismo, y como último punto del orden del día se dará traslado al Tribunal Superior de Justicia de la ausencia de candidaturas para ocupar el puesto de Juez de Paz sustituto.

tracking