La transformación de castañas creará 40 empleos en Trabadelo
Quintelo alcanzará esta campaña los dos millones de kilos con una inversión de un millón.
m.c.cachafeiro | ponferrada
Unas antiguas naves en Trabadelo se convertirán en breve en una planta de pelado y congelado de castañas con una previsión de crear unos 40 puestos de trabajo esta misma campaña, cuando en otoño arranquen las máquinas. El proyecto está liderado por Rubén González, que trabaja desde hace seis años en el sector y desciende de la zona.
Se trata, según remarca este joven empresario, del proyecto más ambicioso que existe ahora mismo en este sector tradicional del Bierzo que, sin embargo, no ha tenido el desarrollo que debería tener por su potencial y la calidad del producto.
El proyecto contará con una inversión de un millón de euros para la adaptación de las instalaciones y la puesta en marcha de la primera campaña. Se trata de dos naves unidas en su interior y las castañas procederán de pequeños productores de la zona, y también de todo el Bierzo.
Castañas Quintelo, que así se llama la empresa, se fundó en el año 2016 y ésta será su primera campaña en las nuevas instalaciones, que permanecían cerradas hasta su reciente adquisición por este empresario.
Rubén González espera mover dos millones de kilos de castañas entre peladas y congeladas en la campaña que se iniciará en los próximos meses. Un millón en cada línea de producción, de pelado y congelado. La mayor parte se dedicará a la exportación dado que la castaña del Bierzo es muy apreciada en mercados de delicatesen y como complemento en repostería y otros ámbitos gastronómicos, explica este empresario.
El proyecto dispone de ayudas de Asodevi y espera contar también con otras subvenciones teniendo en cuenta que se trata de una clara apuesta por el medio rural. La castaña del Bierzo, según Rubén González, «pela muy bien» por lo que tiene «tirón» en mercados que justo aprecian esa calidad final del producto.
Actualmente en el Bierzo, son varias las empresas vinculadas a la castaña. En total, siete, según se informa en la página web de la marca de garantía. «Desde la recogida y selección del fruto, pasando por los almacenes exportadores y las empresas encargadas de la transformación de la castaña para su posterior comercialización», se explica.
La transformación de la castaña es una novedad que permite disfrutar de este fruto de una forma más allá del producto fresco. La repostería y la cocina admiten este tipo de productos, muy introducidos en la alimentación de otros países como Italia, explican las mismas fuentes del sector.
El proyecto de Castañas Quintelo es aprovechar justo ese potencial para introducirse en nuevos mercados y poner en valor un producto berciano que todavía no es lo suficientemente valorado en el ámbito más cercano pese a su gran calidad y potencialidad.