Denuncian nuevos contratos en Anllares con operarios en paro
El presidente del Consejo recibe a los afectados y reitera su apoyo a que se cumpla el plan de cierre, bien en 2023 ó 17.500 horas funcionando.
M. Félix | Ponferrada
La representación sindical de la empresa Masa Galicia, subcontrata de labores auxiliares en la central térmica berciana de Anllares (Páramo del Sil) adelantó ayer que la comunidad de bienes de las instalaciones —Endesa y Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy— ha contratado a otro personal auxiliar en un momento en el que, como es sabido, existen trabajadores con más de 38 años en la central en el paro. Lo decía ayer José Crespo tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien reiteraba el apoyo el planteamiento de que las eléctricas citadas cumplan con el plan de cierre pactado. Un plan de cierre, que según recordaba Courel, pasa por la elección de una de las dos opciones marcadas: o cumplir con 17.500 horas de trabajo en las instalaciones de Anllares o cerrar la central en el año 2023. Pero para nada acelerar dicho cierre como estiman los sindicatos pretende la propiedad.
El presidente del Consejo Comarcla, acompañado de Luis Santos, responsable sindical de Metal y Mantenimiento Mecánico; José Crespo, de limpieza Industrial de Masa Galicia y Alfredo Peláez, de Construcción y Servicios del Comisiones Obreras, dejó bien claro que defenderán ante la Administración central los planteamientos llevados a la Mesa de la Energía del Bierzo. Se trata de poner en práctica una denominada «transición energética justa» antes del cierre de las centrales de Anllares y Compostilla, en Cubillos del Sil., con las compensaciones por la pérdidas de empleo con reinversiones. «Hay una responsabilidad social corporativa de la empresa que perjudica a los trabajadores y se pide una transición justa, con el empleo y el territorio, gobierne quien gobierne», destacaba Courel.
Por su parte el sindicalista José Crespo ponía también el acento en el hecho de que la dirección de Anllares estuviera perdiendo por interés dinero, al tener desconectada la central, y ahora que tiene en la mano el dictamen sin impedimentos de la Comisión Nacional vuelven a conectarla a la red sin solventar el problema laboral existente.