Los bomberos han retirado 15 enjambres de abejas en dos meses
La cantidad de colmenas recogidas dobla a la cifra del año pasado.
a. gago | ponferrada
La cantidad de enjambres retirados en los últimos dos meses es el doble que la del año pasado. Los bomberos han tenido que recoger 14 colmenas de abejas y una de avispón europeo entre los meses de junio y julio de 2018. Otros siete no han podido ser extraídos de sus agujeros y se ha procedido a sellarlos.
El jefe de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, asegura que «este año hemos llegado a quitar dos o tres enjambres de abejas al día, es verdad que hemos recogido más que otros años. Esto se debe a que ha habido días con temperaturas muy altas y las abejas se mueven en grupo», sin embargo, «no ha habido más casos de picaduras que otros años». El procedimiento que siguen los bomberos del municipio es siempre el mismo. Retiran los enjambres con un recoge enjambres, estableciendo un perímetro de seguridad, y con un núcleo donde alojarlo. Una vez que la colmena se ha recogido se cede a los apicultores de la zona del municipio. Poseen una lista con todos los apicultores del territorio ponferradino y la utilizan para entregar los enjambres recogidos.
Así mismo, no hay rastro de la avispa asiática, también conocida como la velutina en el municipio de Ponferrada. Esta especie se extiende ya por gran parte del norte de la península y ha provocado la muerte de varias personas y la destrucción de enjambres de abejas.
Esta avispa que entró en España en 2010, continúa expandiéndose por el territorio español y amenaza a el Bierzo. José Manuel Valcarce afirma que de momento no han tenido ningún caso de la avispa asiática en Ponferrada. La forma de reconocerla es su aspecto, mide hasta 30 centímetros, las alas son de color ahumado, posee un aguijón de 6 milímetros de largo y una sola franja amarilla en su cuarto segmento abdominal. En caso de que esta especie de avispa invadiese la comarca se produciría una merma importante de miel ya que atacan a las abejas para alimentarse de polen o néctar.