Diario de León

CASA SOCIOCULTURAL

Projet Brigid en Las Herrerías, con un nativo de Chicago y una belga

Kappel y su pareja belga, en la huerta, abrirán otro proyecto en O Porto. M.F.

Kappel y su pareja belga, en la huerta, abrirán otro proyecto en O Porto. M.F.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Richard Kappel es un americano de Chicago, de 35 años, que lleva 9 años en el Bierzo, en el pueblo de Las Herrerías (Vega de Valcarce). Conoció a una española en un albergue de peregrinos y se quedó como voluntario. Tres meses y se enamoró. En esos primeros cuatro años aprendió mucho «de humanidad, con gente de todo el mundo», conoció los secretos de la huerta y también sobre sí mismo.

Por eso, confiesa que decidió no regresar a Chicago. Después hubo un año que se dedicó a otras cosas, pero echaba de menos el Camino y optó por abrir el centro cultural comunitario. «Está enfocado a unir a los lugareños con los peregrinos; si digo que vengan a conocer peregrinos no funciona, pero si digo que hacemos una actividad de comida, de música, de artes y compartir los conocimientos, entonces sí funciona», indica Kappel, que vive con su compañera belga.

«He gastado mucho dinero aquí, no lo hago por ganar dinero o negocio; lo hago por un interés común», indica. Su centro se llama Project Brigid, en honor a una diosa celta. Tiene alquilada una casa en Herrerías y agradece la ayuda de los dueños. En su centro cuenta con una tienda con productos a precio de coste y otra con aportación. Por la tarde ofrece talleres de cocina y yoga. Cuenta con tres voluntarios y su pareja belga se encarga más de la huerta. También trabaja el potencial de las hierbas medicinales y utilizables para elaboración propia de productos, como la flor de sauco, de la que sale una bebida. Los peregrinos de paso aportan igualmente su conocimiento al proyecto.

tracking