BENDITO 5 DE AGOSTO
Las Nieves caen cuando llega agosto
La romería en la ermita de la localidad volverá a centrar el día grande de unos festejos que comienzan mañana y se extenderán hasta el lunes. Habrá exhibición y venta de productos del Bierzo en el entorno del templo.
P.R.B. | REDACCIÓN
Besarle el manto a la Virgen. Esa es quizá una de las tradiciones más arraigadas en Páramo del Sil desde tiempos inmemoriales. Lo hacen fieles y devotos cada 5 de agosto en la ermita de las Nieves ante la atenta mirada de cientos de peregrinos que aprovechan el día grande de las fiestas para pedirle algún favor a la patrona o cuanto menos para pasar una jornada de descanso y buena gastronomía al abrigo de amigos, familiares y turistas. Una romería que da comienzo de mañana y se extiende casi hasta que el sol deja de brillar. Desde hace años, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un tren turístico que realiza viajes desde el pueblo al templo transportando gente. La misa y procesión comienzan a las 13.00 horas.
Pero este año el día grande comenzará mucho antes, en concreto a las 10.00 horas con los indispensables cabezudos recorriendo las calles de la localidad al ritmo de la música. Luego, entre las diez y las dos del mediodía habrá una exhibición y venta de productos del banco de tierras en el entorno de la ermita, todo ello con el sello de calidad indiscutible del Consejo Comarcal del Bierzo.
Traca final
Por la noche, después de una larga jornada de convivencia, la orquesta Azabache y la actuación de José Fernández —ganador del concurso La Voz en el Bierzo— amenizarán la verbena hasta altas horas de la madrugada. Por supuesto las fiestas tienen mucho más que ofrecer, desde este viernes hasta el lunes. El programa arranca mañana a las 10.00 horas con los campeonatos de natación y la histórica Milla Urbana, que alcanza ya su trigésima edición. Todo un clásico en el que cada vez participan más personas. A ella va unida la décima Cross Las Nieves y los Andarines, que también llegan ya a su décima edición.