Diario de León

USE Bierzo anuncia que tumbará los presupuestos de Ponferrada con su voto en contra

El rechazo de la formación liderada por Folgueral, sumado al de PSOE, PeC y PRB y a la ausencia de Cs en el pleno imposibilitan la aprobación de las cuentas

Ayuntamiento de Ponferrada.

Ayuntamiento de Ponferrada.

Publicado por
 D. Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El concejal de USE Bierzo Fernando Álvarez anunció hoy que la formación votará en el pleno de mañana en contra de la aprobación del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de Ponferrada. Los cinco votos de la formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral resultarán claves para impedir la aprobación de las cuentas, después de que PSOE, Ponferrada en Común (PeC) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) hayan anunciado su voto negativo y que las dos representantes de Ciudadanos (Cs) hayan avanzado que no asistirán a la sesión.

Según Álvarez, el rechazo de USE tiene que ver con el hecho de que las cuentas son “el presupuesto de Alicia en el país de las maravillas”. El edil aseguró que en el proyecto “casi todo es falso” y negó que las inversiones previstas asciendan a casi nueve millones de euros, como aseguró la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Al respecto, USE cifró la partida “real” para inversiones en 800.000 euros, aunque descartó que éstas se puedan llevar a cabo debido a las fechas en las que se produciría la eventual aprobación de las cuentas. “Esas inversiones no son reales ni posibles”, resumió.

Por otro lado, el edil también señaló que el proyecto de presupuestos elevaría la deuda municipal hasta los 36 millones de euros, “once por encima de lo que debería si se hubiera seguido la senda marcada”, explicó Fernández, que durante la etapa de Folgueral al frente del Ayuntamiento ostentó las responsabilidades de la Concejalía de Hacienda.

Además, su compañera de filas en USE, Cristina López Voces, explicó también que los errores formales en la convocatoria de la Comisión de Hacienda que dictaminó la aprobación inicial del proyecto de presupuestos podrían llevar al grupo municipal a impugnar la sesión y pedir su nulidad. “Es el último paso de una serie de sinrazones”, afirmó la responsable de Medio Ambiente en el anterior Gobierno de la ciudad, que aseguró que el proyecto “llega frustrado al pleno”.

En ese sentido, Álvarez confió en que el presupuesto “no salga adelante” aunque se reservó la posibilidad de llevar adelante la impugnación de la comisión si alguno de los grupos cambia su postura y permite, con ello, la aprobación del proyecto. Además, el edil señaló que el asunto relativo a la devolución de los salarios del anterior equipo de Gobierno, dictada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es un “tema zanjado” tras el visto bueno de la Junta de Gobierno municipal. Pese a que la partida destinada a este fin aparece en el proyecto de presupuestos, Álvarez remarcó que “son cuestiones completamente diferentes”.

Ejercicio de coherencia

Tras la comparecencia de los responsables de USE Bierzo, los dos ediles de Coalición por el Bierzo (CB) que forman parte del cogobierno municiapl también quisieron ofrecer su valoración sobre el proyecto de presupuestos. El portavoz de los bercianistas, Pedro Muñoz, reiteró su “sí rotundo” a unas cuentas que calificó de “vitales” para las dos áreas de gobierno controladas por CB, Medio Rural y Bienestar Social.

Según Muñoz, el rechazo a las cuentas supondrá “un castigo a la ciudad para darle una patada en el culo a la alcaldesa”. En esa línea, pidió a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE, un “ejercicio de coherencia” que permita aprobar las cuentas y afeó al portavoz socialista, Olegario Ramón, que asegurara que aprobar las cuentas supondría dejar “un Ferrari en manos de un kamikaze”, en referencia a la regidora.

“El Ferrari está estropeado y la alcaldesa todavía no ha sido capaz de ponerlo en marcha”, afirmó Muñoz, que atribuyó el estropicio a “un kamikaze que era copiloto”, en referencia al exalcalde Folgueral y a su trayectoria en el mundo del rally. Continuando con el símil automovilístico, el portavoz bercianista aseguró que “estos presupuestos son el combustible que necesita ese coche” y reiteró que su rechazo supondrá “castigar a los más desfavorecidos, a las áreas rurales y a los trabajadores del Ayuntamiento”.

En cuanto al asunto de la devolución de los salarios y su reflejo en el proyecto de cuentas, Muñoz subrayó que “está decidido”, una vez finalizado el expediente administrativo. “No tiene nada que ver, meter esa partida en los presupuestos no es necesario”, aseguró. Al respecto, atribuyó la situación a la “desidia del equipo de Gobierno y de la alcaldesa” y a “negociaciones que no debía haber tenido”. “Imagino que la alcaldesa ha sido engañada”, aseveró el bercianista, que afirmó ser “consciente de que la alcaldesa no está a la altura de lo que requiere la ciudad”.

Tras el previsible rechazo a las cuentas, los bercianistas convocarán una reunión urgente con los alcaldes pedáneos del municipio y reclamaron a los grupos de la oposición que “si tienen lo que hay que tener, vengan y les cuenten por qué no quieren obras para sus pueblos”. “¿Váis a poder mirar a los ojos a vuestros seres queridos?”; interpeló Muñoz al resto de portavoces municipales.

 

 

tracking